La situación que se presenta por enfrentamientos entre grupos armados ilegales "es una situación preocupante, hasta el día de hoy llevamos una cifra de 2.946 desplazados, esto es algo que nos sigue preocupando porque en las veredas los combates continúan", afirmó Caicedo.
El mandatario local reiteró que se ha hecho un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para atender esta crisis de violencia, que también tiene confinadas a varias personas que no han querido salir de la zona rural del municipio.
"Tenemos algunas veredas confinadas y en el casco urbano tenemos hacinamiento porque el albergue que tenemos es muy pequeño, por lo que nos ha tocado utilizar los colegios, las escuelas, lo que también perjudica a los niños, porque no se puede dar clases y con los pocos recursos que tenemos estamos brindando atención a las familias que llegan", asintió el alcalde de Magüí Payán.
Por su parte, los Consejos Comunitarios de Magüí Payán, Manos Amigas del Patia Grande, La Voz de los Negros, Unión Patia Viejo y La Amistad, a través de un comunicado han hecho un llamado urgente a los tres niveles de Gobierno y a organizaciones no gubernamentales por la difícil situación de orden pública que a traviesa el municipio: "hay 23 veredas desplazadas y 33 más en alerta máxima de desplazamiento que se encuentran en todo el corredor del conflicto armado", dice el texto.
El municipio ya no cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas desplazadas por lo que se ha declarado en estado de calamidad pública y exigen la atención necesaria lo más pronto posible.