Pasar al contenido principal
CERRAR

El Museo del Chocolate de Villa de Leyva, un homenaje al amor

Este espacio se fundó el 13 de septiembre del 2013, por el bogotano Augusto Duplat y la villaleyvana Mary Luz Parra.
Día del Cacao: conoce más del Museo del cacao de Villa de Leyva
Tatiana Niño.
Tatiana Niño.

El Museo del Chocolate inició por el amor de dos personas: un bogotano y una villaleyvana, ella es paleontóoga y él es arquitecto. Villa del Leyva fue elegido como el lugar para establecerse, por su tranquilidad y paisajes. Según sus colaboradores, al museo pueden entrar al rededor de mil quinientas personas al día. 

"Manejamos un sin fin de productos, la decoración estpa adecuada para que la gente se sienta en casa y se tome muchas fotos. Está la zona de jardines, puedes estar con tu mascota. También tenemos el museo histórico, allí se abarca la historia del cacao, y la historia del museo. Tenemos piezas únicas que narran la importancia de este producto que es pieza clave en la economía de nuestro país", narra Paula Castillo, comunicadora del Museo del Chocolate. 

A través de los años, este museo ha obtenido popularidad, a tal punto de convertirse un sitio turístico reconocido en Boyacá. Además de la venta de productos hechos a base del cacao, este espacio conserva la historia del cacao contada a partir de los mundos maya, muisca, azteca, europeo y americano. 

El Museo del Chocolate tiene cultivos de cacao orgánicos en Pauna, Boyacá, y en 2018 hizo un cultivo experimental de cacao en Villa de Leyva. 

"Hay una historia muy bonita. El rey del cacao era conocido en la cultura azteca. En el tiempo antíguo esa cultura carecía de mucho, pasaban hambre y demás. Los reyes eran los únicos que tenían el poder sobre la semilla del cacao. Existió un mago llamado keksecoal, quien se convirtió en un dragón y se robó las semillas del cacao para repartirlas en el pueblo que estaba hambriento. Por eso se dice que el cacao es amor, y nuestro amor sabe a chocolate. Estas historias y muchas más las conoces en nuestro recorrido por el museo", menciona Shirley Sepúlveda, líder en ventas del Museo del Chocolate. 

Este mágico lugar ofrece desde la entrada una experiencia única. Quienes te acompañan en tu recorrido, se visten de manera alusiva las historias que te van contando, y además puedes ver a través de una vitrina, la manera en la que se realizan los productos que se venden en la tienda. El Museo del Chocolate ofrece además talleres para los visitantes. 

 

Artículos Player