En la costa Pacífica chocoana cerca de mil personas se hicieron presentes en el Coliseo cubierto de Nuquí, provenientes de municipios aledaños como Bahía Solano, Bajo Baudó y el propio Nuquí. Con la participación de la vicepresidenta de la República, Francia Helena Márquez, y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, permitió conocer de voz de los pobladores las problemáticas que los aquejan, pero más sobretodo, exponer las posibles soluciones y propuestas que desde las comunidades del Pacífico norte se esperan sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El personero del municipio de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona, manifestó durante el encuentro que han sido un territorio receptor de la violencia que resurgió de Juradó, Riosucio y otras comunidades, “la presencia de los grupos han estado de manera permanente, es por ellos que es importante se comiencen a legislar para la reparación a través de la inversión social”.
En paralelo, desde Montería, capital de Córdoba, se congregaron más de dos mil líderes de la subregión del Sinú y el San Jorge dialogando en torno a propuestas que coinciden con las comunidades del Pacifico norte en materia de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos originarios.
Ferney Hernández llegó desde Sampués a representar como consejero de educación propia e intercultural del pueblo Zenú, al resguardo mayor regional San Andrés de Sotavento de Córdoba.
“Construimos varias propuestas para presentárselas al gobierno, uno de los principales puntos es el tema de tierras. El pueblo Zenú que es tan grande en población, está escaso de tierras para cultivar. Se busca que los integrantes de la comunidad Zenú tengan donde producir sus cultivos”, destacó el líder indígena”, aseguró.
Desde Nuquí en la Mesa de Ordenamiento Territorial para una paz completa las comunidades aprovecharon para sentar una posición de rechazo sobre la construcción del puerto de Tribugá, pero ven con buenos ojos la construcción de una vía de conexión hacia el interior del país como una forma de reestablecer los derechos étnicos.
Vulneración de derechos en los que también desde los diálogos en el municipio de Montería propusieron la construcción de un observatorio de derechos humanos para la comunidad Zenú que viene sufriendo con amenazas a líderes de distintos cabildos. Asimismo, quieren que los proyectos que se ejecuten en sus territorios estén alineados con los usos y costumbres propias.
Finalmente, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, destacó en su intervención que como gobierno están reconociendo la necesidad de planear y mirar al futuro.
“Planear es expresar el sueño, es decir queremos que esta sociedad y que este país sea distinto, queremos cambiarlo”, indicó el funcionario.