En un operativo de inspección, vigilancia y control por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la Policía en los municipios de Gigante y Algeciras, en Huila, fueron rescatados dos monos maiceros que se encontraban en cautiverio, así como en condiciones de maltrato y desnutrición.
Uno de ellos fue identificado como un mono maicero adulto, que estaba amarrado con una guaya metálica asegurada en su cintura y sujetada de una cadena, hallado en zona rural del municipio de Algeciras. Además presentaba un estado de malnutrición.
Asimismo, fue recuperada una mona maicera juvenil que se encontraba encerrada en una jaula y se alimentaba de los restos de comida que le daban en una vivienda en el municipio de Gigante, Huila, también víctima del tráfico de animales silvestres.
Tras el rescate, los dos ejemplares fueron trasladados y atendidos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde se evidenciaron sus malas condiciones nutricionales y comportamentales debido al cautiverio.
La corporación dio a conocer que, inmediatamente estos animales silvestres llegaron a sus instalaciones, se les estableció una dieta acorde a sus necesidades nutricionales.
Los ejemplares serán trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM en el municipio de Teruel, donde un equipo de biólogos y veterinarios iniciarán su proceso de recuperación y rehabilitación que les permita regresar a su hábitat natural.