Los docentes del Eje Cafetero entraron a paro por 24 horas por la deficiencia en los servicios del nuevo modelo de salud que los cobija a través de la Fiduprevisora (FOMAG), específicamente manifiestan problemas en la adjudicación de quienes van a entregarles los medicamentos a los maestros.
“Sigue todo un represamiento que venía antes del 1 de mayo, cuando inicia todo este nuevo modelo, y que empieza agudizarse en cuanto que no cumplen con las con especialistas, las ayudas diagnósticas, sigue la gente sufriendo porque no hay un plan de contingencia que atienda todas estas necesidades. Además, exigimos que se respete el régimen exceptuado en salud que ha tenido el magisterio y finalmente, ni siquiera hay sedes administrativas de la fiduprevisora donde resuelvan”, manifestó Gloria Nelfy Salazar, secretaria de Seguridad Social del sindicato Educadores Unidos de Caldas, Educal.
Lee también
Este miércoles 29 de mayo, cerca de cinco mil profesores de los 27 municipios de Caldas se unieron al paro de 24 horas que iba acompañado de movilizaciones en la ciudad de Manizales y del municipio de La Dorada, para exigir que se cumpla con las mejoras al servicio de salud.
Así mismo, adelantan un plantón en la sede, la Fiduprevisora en Pereira, donde se concentraron delegaciones de Caldas, Quindío y Risaralda.
Entre tanto, la Gobernación del Quindío suspendió parcialmente las operaciones de la IPS MEIDE S.A.S que atiende a los profesores del magisterio.
La secretaría de Salud Departamental llevó a cabo una visita de inspección a esta IPS en donde se identificaron inconsistencias que afectan la atención oportuna y de calidad a los docentes.
Los servicios suspendidos son medicina general, consulta especializada, terapias psicológicas y nutrición.
Esta inspección se llevó a cabo como resultado de una PQRS presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del departamento del Quindío, SUTEQ.