Las tropas de la Primera División del Ejército Nacional se retiraron del macizo montañoso el pasado 31 de diciembre, luego de los acuerdos de cese de hostilidades entre el Gobierno Nacional, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Sin embargo, en lo transcurrido de este año, han ocurrido varios homicidios en el territorio como lo asegura el coordinador de la Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada, Lerber Dimas Vásquez:
“Estamos comprometidos con el tema de la paz total del Gobierno nacional, pero vemos con preocupación varios hechos puntuales en relación con el nivel de violencia de las estructuras criminales que están asentadas en este territorio”, dijo.
“El Estado dejó de perseguirlos y ellos empezaron a matarse por tomar el poder de la Sierra Nevada”, agregó.
El defensor de derechos humamos argumentó que “lo paradójico es que ya tenemos 4 masacres: dos en Magdalena, una en La Guajira y otra en Cesar”.
Por eso, activistas y líderes sociales de Magdalena le dieron la bienvenida en su regreso al Ejército Nacional que tiene jurisdicción en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.
Las comunidades campesinas, indígenas y organizaciones sociales esperan que, con la presencia del Ejército pueda retornar la tranquilidad en este territorio.