Indígenas del pueblo Arhuaco hicieron un llamado al Gobierno nacional para que brinde las garantías de que el proceso electoral se cumpla sin ninguna interferencia. Esta comunidad está desde el martes en el proceso de elección de su nuevo gobernador.
La elección del nuevo gobernador se da luego de un fallo de la Corte Constitucional que ordenó a esta comunidad repetir la elección del Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, para lo cual se convocó a la asamblea general que cuenta con la participación de más de 7.000 miembros de la comunidad.
Pese a que se tiene el respaldo del Alto Tribunal constitucional y del Gobierno, la líder arhuaca Seinarin Torres, denunció que “tenemos conocimiento que políticos y empresarios quieren incidir para obstaculizar el normal desarrollo de esta asamblea general. Esto implica que van a incidir ante el gobierno, incluso ante el Gobierno nacional para que nuestras decisiones no sean acatadas”.
Torres insistió en que hay “intereses extractivos, agroindustriales y turísticos sobre nuestro territorio. Es por ello que el Gobierno ha reconocido figuras jurídicas que no corresponden a nuestro gobierno indígena, y eso amenaza nuestra economía y autodeterminación”.
Igualmente se señaló que, aunque los 60 mamos que encabezan todas las comunidades del pueblo Arhuaco han llegado a la elección, el interés de los empresarios y políticos es generar un complot para entorpecer el normal desarrollo de la votación.
El pueblo Arhuaco posee un sistema de gobierno tradicional propio que ejerce acciones dentro de su territorio, “que es un ser viviente y es el espacio espiritual y físico donde se desarrolla su cultura, su conocimiento, sus relaciones sociales, culturales y espirituales”.
La decisión de la Corte Constitucional de volver a repetir la elección, se debe a que algunos miembros del pueblo Arhuaco desconocieron las instancias de conformidad de su Cabildo Gobernador por lo que han tenido tres gobernadores en menos de dos años.