En la sexta comisión de seguimiento electoral realizada en Florencia, Caquetá, por la secretaría de Gobierno y el delegado de la Registraduría en el departamento, Humberto Carrillo, advirtieron la posibilidad de riesgos electorales en los municipios de Solano, Puerto Rico y Cartagena del Chairá.
Según Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno de Caquetá, cerca de 2.500 personas se encuentran confinadas por lo enfrentamientos recientes entre dos disidencias de las Farc en el corregimiento de Santana Ramos, jurisdicción del municipio de Puerto Rico, lo que podría afectar los próximos comicios electorales.
“La preocupación aumenta debido a que no se tiene información de ninguna clase respecto a las personas que se encuentran en zona de la cordillera; recordemos que esta alerta fue encendida desde el mes de mayo, cuando supimos que el Estado Mayor Central iba ascendiendo por el lado de la cordillera del corregimiento de La Paz del municipio de Puerto Rico y desde donde la Defensoría del Pueblo expuso en una alerta temprana esta situación, que hoy recrudece violencia en el departamento del Caquetá”, advirtió la secretaria de Gobierno de Caquetá.
La funcionaria recalcó que también existe preocupación en el municipio de Solano, donde desde hace aproximadamente 5 meses se viene registrando reclutamiento, retenes ilegales sobre el río y otras situaciones de orden público podría imposibilitar la inscripción de cédulas en Peñas Rojas, Cuimaní, Araracuara, Curiplaya y Puerto Sábalo - Los Monos.
Respecto a otras situaciones en materia de seguridad, la jefe de la cartera de gobierno del departamento señaló que en la vía Cartagena de Chairá – Paujil fueron desactivados el pasado sábado tres cilindros bombas instalados en la zona.
La administración departamental hizo un llamado a los ministerios del Interior, Defensa, al alto comisionado para la Paz, Defensoría y Procuraduría para generar acciones conjuntas que disminuyan la violencia en esta región del país.