Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, como consecuencia de los efectos del Fenómeno de El Niño, el municipio de Barbosa, así como los barrios del centro-oriente de Medellín, tendrán interrupciones en el servicio de acueducto durante toda esta semana.
Lo que indicó Santiago Ochoa, vicepresidente Agua y Saneamiento de EPM, es que la ausencia de lluvias tiene el embalse de La Fe con un nivel del 61%. El de Piedras Blancas, por su parte, se encuentra en el 31%, y el de Riogrande II en el 31%.
“Se sigue presentando una disminución considerable en los caudales que abastecen las plantas menores, o que nos permiten prestar el servicio en todos los municipios del Valle de Aburrá. Las quebradas que abastecen estas plantas tienen una disminución de más del 50% del caudal”, dijo Ochoa.
Puedes leer: “No hemos evidenciado ningún riesgo de apagón”: ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho
Las interrupciones del servicio, cuyos horarios pueden variar dependiendo del comportamiento de las fuentes hídricas, se extenderán al menos hasta el 7 de abril. El corregimiento de Santa Elena, en Medellín, también será otro de los afectados por la contingencia.
“Estas acciones han permitido que en la actualidad solamente alrededor del 4%, de los más de 1.400.000 usuarios del sistema de acueducto de EPM, tenga interrupciones de acueducto asociadas a los efectos del Fenómeno de El Niño”, publicó la empresa en un comunicado.
EPM seguirá atendiendo a sus clientes mediante la distribución con carrotanques del líquido vital. De paso, la empresa invitó a sus usuarios a hacer un uso moderado y racional del agua, para evitar periodos más extensos en la interrupción del servicio.