La Fiscalía General de la Nación ocupó varios bienes inmuebles en el Eje Cafetero, que al parecer fueron adquiridos con dineros producto del chance ilegal, cuya actividad delictiva dejaba millonarias ganancias a la red, que se extendió hasta otros departamentos como el Valle del Cauca y el Tolima.
Según la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente acusador, Liliana Donado, aunque los responsables de dicho delito ya fueron condenados, la ocupación de estos bienes afecta directamente su patrimonio económico.
“La imposición de estas medidas cautelares se da sobre siete bienes que harían parte del patrimonio de esta red delincuencial, y cuyo avalúo supera los 1.600 millones de pesos” dijo la funcionaria.
Agregó que los procedimientos los adelantaron uniformados de la DIJIN de la Policía Nacional en Dosquebradas (Risaralda), Chinchiná (Caldas), Caicedonia (Valle del Cauca) y Chaparral (Tolima).
Así mismo y según el ente acusador, “los dueños de estas propiedades se habrían concertado desde 2017 para comercializar ilícitamente juegos de suerte y azar en varios municipios de Risaralda, Quindío y Caldas, y con las ganancias obtenidas, al parecer, alcanzaron a extender su actuar delictivo a Valle del Cauca, Tolima y Huila”.
Las personas involucradas en estos hechos fueron condenadas por delitos como: ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir; mientras que los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.