La Corporación medio ambiental de Nariño (Corponariño) mediante la resolución 601 de octubre de 2024 otorgó el permiso de vertimiento de aguas al Hospital San Andrés de Tumaco para que cuente con una nueva planta de aguas residuales, que tendrá el proceso de eliminación de medicamentos de forma segura, lo que la hará pionera a nivel nacional.
De acuerdo con Alba Lucia Caicedo, ingeniera ambiental del Hospital, esta planta va bajo la normatividad de la resolución 631 de 2015, que son normas básicas a nivel de Colombia. “Con apoyo de la Universidad de Antioquia estamos haciendo que esta planta aparte de que tenga los límites de vertimientos residuos emergentes de medicamentos”.
No te lo pierdas: Estudiantes de Quibdó unen ciencia y tecnología para combatir problemas ambientales
Este permiso que se obtuvo se convierte en el primer paso para lograr tener esta nueva planta de aguas residuales y potencializarla para que se logre el desecho de medicamentos, evitando la contaminación al medio ambiente.
“Queremos que con nuestra planta tengamos la garantía en que los medicamentos que son desechados se eliminen totalmente y evitar así la contaminación principalmente en nuestras fuentes hídricas” afirmó Alba.
Pese a que está planta cumpliría con los requerimientos de Colombia, con apoyo de la Universidad de Antioquia se busca también que en pocos meses que se construya esta planta, pueda apoyar con el desecho de los fármacos para evitar la contaminación ambiental.