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Trabajadores del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, exigen el pago de sus salarios

Los trabajadores aseguran que se les adeudan más de cuatro meses de salarios.
José Luis Murillo

Funcionarios del área asistencial del hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), instauraron una acción de tutela argumentando incumplimientos en el pago de salarios y la compra de insumos para atención primaria en salud. Los trabajadores aseguran no contar con las condiciones mínimas para realizar sus labores, lo que supone un riesgo para su salud y la de sus pacientes, al tiempo que no están recibiendo el sustento para ellos y sus familias.

“Ya llevamos los documentos, estamos esperando que nos llamen de la procuraduría para firmarlos. En asamblea votamos que si la administración le paga dos meses de sueldo a todo el personal, la levantamos, pero con compromisos y tenemos que levantar actas”, relató Luisa Mosquera, quien se desempeña como auxiliar de enfermería.

La situación vincularía a 474 trabajadores (272 nombrados y 202 contratados), a quienes se les adeudan más de cuatro meses de salarios, lo cual que dio origen a esta anormalidad laboral que inició el 9 de agosto y va avanzando de forma progresiva, limitando cada vez el acceso a los servicios que allí se prestan.

“Estamos atendiendo las urgencias vitales y los pacientes que están hospitalizados, cada uno cuando tiene su turno, viene y cumple su turno y una mayor parte de los compañeros asisten a la asamblea, hasta tanto se nos solucionen los problemas de insumos y de salarios”, concluyó Luisa Mosquera.

Según explicó Rene Valoyes, miembro del sindicato de trabajadores de nuevas ESE “la tutela la instauro el señor procurador regional del Chocó, con motivo de la violación de derechos fundamentales de la población y de los trabajadores; él la presento a nombre de él, pero buscando beneficiar a los trabajadores y por ende a toda la población”.

La gerencia del Hospital se pronuncia sobre la situación

El gerente de la institución de salud, Camilo Eduardo Ramírez afirmó que jurídicamente “no está obligado a hacer lo imposible”, y que en este momento solo puede responder con los recursos con los que dispone el hospital, los cuales “permiten pagar un mes completo de sueldo a todo el personal”.

Ramírez explicó que se están haciendo las gestiones en búsqueda de la consecución de los recursos, “esta es la única respuesta que puedo dar ante esta situación; la tutela la estamos estudiando para dar respuesta. Cabe aclarar que esta tutela no va en contra solo del hospital, si no contra el Ministerio de Salud, la Superintendencia y diferentes entes del Estado”.

Así mismo el funcionario señaló las razones por las cuales los trabajadores entraron en anormalidad laboral: “esta decisión está sustentada sobre una deuda laboral de cuatro meses que tenemos con el personal, es una situación que se presenta debido a los bajos ingresos que tiene en este momento el hospital”.

Ramírez indica que los ingresos de hospital se han visto afectados “al ser intervenidas por el Gobierno Nacional dos de las EPS más grandes del departamento, estas intervenciones se dan en el marco de la situación que presentan esas empresas, que de acuerdo a determinación de la Superintendencia, son inviables, y continuar con ellas sería acrecentar el problema”.

El funcionario asegura que esta situación en particular, afecta los ingresos del hospital, ya que se ven reducidos por las acreencias por estas dos EPS que están alrededor de unos $ 9.000.000.000 de pesos.

“También es claro que tenemos una situación coyuntural que se presentó con los medicamentos. Teníamos una empresa la cual había ganado la licitación para el suministro de insumos médicos del hospital, con la cual el contrato tuvo que ser terminado por el incumplimiento en la entrega de estos suministros”, afirmó Camilo Eduardo.

Según argumenta el gerente, se han planteado soluciones de acuerdo a la capacidad económica del Hospital: “La solución que proponemos, es que con los recaudos que tenemos estamos en capacidad de pagar un mes a todo el personal, tanto de planta como de OPS, y estamos buscando el acuerdo de que pagando este mes nos dejen ingresar a las oficinas administrativas, con el fin de continuar con todo los tramites y conciliaciones en búsqueda de más recursos tratando de solucionar este problema”

Finalmente, el gerente hizo un llamado a no afectar el servicio para los usuarios: “Yo respeto el derecho que hay a la manifestación, siempre lo he dicho, con lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que se está haciendo, con la situación de cerrar servicios y cerrar los ingresos el área administrativa. Lo único que hacen es impedir el funcionamiento del hospital, lo que en últimas afecta en el servicio a la salud a toda la comunidad chocoana”, concluyó el gerente.

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