La Procuraduría General de la Nación confirmó que abrió investigación al director regional del Cesar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Gabriel Enrique Castilla, y a la coordinadora del centro zonal, Zobeida Galván Peña, por presunta omisión en el ejercicio de sus labores de vigilancia y supervisión en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y la Juventud (FUNDINAJ).
El Ministerio Público requirió información acerca de la conducta de los investigados, cuando, al parecer, habrían tenido conocimiento de los comportamientos de abuso sexual y tratos denigrantes a menores de edad que estaban a cargo el exdirector, representante legal y coordinador de FUNDINAJ, Robert Emilio Fernández Tovar.
El ente de control busca verificar la ocurrencia de la conducta de Castilla y Galván, con la finalidad de verificar si es falta disciplinaria o causal de exclusión de responsabilidad.
Justamente, a través de su cuenta de Twitter, el director de la regional, Gabriel Enrique Castilla, indicó que estarán "atentos a las solicitudes que les sean trasmitidas desde los organismos de control".
Por este caso, tres personas están privadas de la libertad en centros carcelarios: Robert Emilio Fernández Tovar y su hermano, Lenin José Fernández Tovar, fueron recluidos en la cárcel La Picota, mientras que Rosa Virginia Laguna fue llevada a la cárcel del Buen Pastor.
En su momento fueron imputados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo. En total fueron 70 menores los que estaban en dicha fundación.