El Servicio Geológico Colombiano reportó un incremento en la actividad sísmica del Volcán Cerro Machín, una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitorea la entidad.
Esto ocurre después que se presentaran dos sismos de magnitud 4,2 y 4,0 en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Cajamarca, Tolima, entre las 2:25 y 2:30 de la madrugada del sábado 23 de marzo.
La entidad explica que “corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento”, los cuales “estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidad de 3 km y 4 km respectivamente”.
“Es importante tener en cuenta, que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán”, menciona la entidad.
Puedes leer: Diez comunidades indígenas en Tadó, Chocó, están desplazadas por la violencia
Sobre el Volcán Cerro Machín
El Machín está ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué y a 35 kilómetros de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío.
Se caracteriza por tener un sistema cerrado, ya que su cráter es de 2,4 kilómetros de diámetro. Presenta un tapón de roca volcánica que se le denomina ‘domo de lava’, que resiste a los esfuerzos del magma para salir a la superficie, lo cual hace que provoquen hasta 1.000 sismos diarios.
Es de recordar que el volcán se encuentra en estado de alerta amarilla. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, Jessica Salcedo, menciona que:
“Desde el 2022, no presentábamos esta sismicidad, la cual, fue sentida por algunos pobladores de la zona. Por el momento, no tenemos reportes de afectaciones o de alguna implicación mayor que se haya presentado”.
El Servicio Geológico lleva monitoreando al volcán Cerro Machín desde 1989, donde establecieron 11 estaciones sísmicas, 8 estaciones de deformación, un magnetómetro, una estación de geoquímica y una cámara web instaladas a su alrededor para recopilar información diariamente.
Este volcán ha hecho erupción al menos unas seis veces durante los últimos cinco mil años y la última, según los estudios que el SGC ha realizado, pudo haber ocurrido hace unos 800 años.