Desde las tres de la mañana de hoy domingo, 8 de septiembre de 2024, inició el retorno hacia Pueblo Rico, Risaralda, de por lo menos 280 familias de la comunidad indígena Emberá quienes se encontraban, desde hace más de un año, en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, según confirmó la Unidad para las Víctimas.
La directora de la entidad, Lilia Solano, resaltó que este regreso se logró gracias a los acuerdos logrados con la comunidad y en un trabajo articulado con la Alcaldía de Bogotá, con quienes se dispuso de todos los recursos para su movimiento hacia sus territorios.
“Aquí están los líderes indígenas que han expresado una y otra vez que están contentos de no solo volver a la casa sino de volver al hogar, volver al río, volver a la montaña y volver a una vida plena. Aquí en Bogotá aprendimos mucho de la presencia del pueblo Emberá y de la necesidad de que el país en su conjunto dé garantías, dé vida digna para nuestros pueblos indígenas”, afirmó la funcionaria.
Uno de los líderes del pueblo Emberá, Demetrio Arias, manifestó su satisfacción de poder regresar a Pueblo Rico:
“Nosotros estamos contentos de que el Gobierno Nacional creó con nosotros proyectos para seguir trabajando como Gobierno propio, y trabajar la justicia y la verdad y jamás desconocer que nuestros pueblos indígenas también trabajan temas sociales”.
Según el Gobierno nacional, también se trasladarán a centros de albergue temporales a por lo menos unas 40 familias indígenas quienes decidieron quedarse en Bogotá mientras se completan las garantías para su retorno definitivo y se harán mesas de trabajo permanentes para atender sus necesidades de alimentación.