Las comunidades indígenas del río Berreberre, Dorreidó, Misará y Pepé, así como las comunidades de Nuevo Platanares, Puerto Córdoba, Puerto Libia y barrios de la cabecera municipal como El Silencio, El Jardín, Pitalito y Villa Nueva, son las más afectadas.
"En la zona sur, cerca al mar, también se encuentran afectadas las comunidades de San José de Quera, La Aurora y un barrio de la comunidad indígena Antadó. Tres comunidades indígenas del río Pepe, Naranjal, Puerto Limón y Puerto Libre, también se encuentran damnificadas", así lo confirmó Manuel Palacios Coordinador del Riesgo del Medio Baudó.
Dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por la crecida del río, " pertenecían a la comunidad indígena de Antadó que se tiraron al río a nadar pero el río estaba muy crecido y no volvieron a salir", agregó.
Las fuertes lluvias han provocado la pérdida de gran parte de los cultivos de pan coger como el plátano, el arroz y el maíz, así como de animales de corral y deslizamientos de tierra y pérdida de la banca en la vía que comunica al Medio Baudó con el resto del departamento.
"El deslizamiento de mayor magnitud se presentó en el sector conocido como el Kilómetro 31, donde la maquinaria amarilla logró remover el material y habilitar la vía. Hay otros tramos donde la carretera quedó muy estrecha, lo que genera peligro para los vehículos que por allí transitan", señaló Palacios.
Las autoridades del riesgo han realizado un recorrido por los sectores afectados y hoy continúan las visitas para avanzar en la caracterización de las familias damnificadas y gestionar las ayudas humanitarias con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Te puede interesar:
Desde el mes de febrero hasta la fecha se han presentado cuatro inundaciones en la región.
Por otro lado, según el alcalde municipal del Alto Baudó, Ariel Salazar, "más de 2000 familias se encuentran en situación difícil por las inundaciones; ya son tres días que completan bajo el agua en esta zona."