Pasar al contenido principal
CERRAR

Invierno deja cerca de dos mil damnificados en el norte del Huila

Autoridades reportan más de 20 veredas incomunicadas y daños de consideración en viviendas y cultivos de tres municipios.
Foto: Cortesía.
Germán Hernández

Más de 20 veredas incomunicadas y daños de consideración en viviendas y cultivos de tres municipios, es el balance preliminar de los daños generados por el invierno en el departamento del Huila.

Las mayores afectaciones se registran en los municipios de Tello, Baraya y Villavieja (norte del departamento), donde se han reportado deslizamientos de tierra, obstrucción de vías rurales, cultivos anegados y viviendas destruidas. Aunque no ha sido posible llegar a la zona para realizar el censo de damnificados, se calcula en más de 400 familias, unas 2.000 personas, resultaron afectadas.

“La situación más crítica se viene presentando en el municipio de Tello donde se reportan 20 veredas incomunicadas y problemas de desabastecimiento de alimentos. El alcalde de esta localidad, José Manuel Córdoba Trujillo, en reunión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, decretó la Calamidad Pública para afrontar esta emergencia generada por las fuerte lluvias de los últimos días”, indicó Franky Alexander Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila.

En el municipio de Baraya, en la vereda La Parada, las fuertes precipitaciones han generado remoción en masa de grandes extensiones de tierra, afectando pastos y cultivos. También se registra taponamiento en vías terciarias, lo que mantiene incomunicados a los habitantes de las veredas La Parada, La Troja, Cerro Negro, Los Laureles, La Batalla.

Mientras tanto, en Villavieja la creciente del río que lleva el mismo nombre, generó pérdidas millonarias en cultivos y enseres de los residentes en el centro poblado Polonia y Hatonuevo.

José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde de Tello, solicitó a la Gobernación del Huila el apoyo e intervención para llevar alimentos y medicamentos a los habitantes de las cerca de 20 veredas que están incomunicadas. “Necesitamos crear un puente aéreo con la ayuda del Ejército para llevar alimentos, agua y medicamentos a estas 20 veredas donde ya se está presentando desabastecimiento”, indicó el mandatario.

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, sigue adelantando un monitoreo permanente en todo el departamento. Se calcula que la temporada de lluvias en esta parte del país se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

Artículos Player

ETIQUETAS