En tiempos de crisis y dificultad, la solidaridad resulta esencial, no solo a nivel local y nacional, sino también internacional. Hasta el corregimiento de La Molana, en el municipio del Atrato, Chocó, llegó el canciller Luis Gilberto Murillo junto a los embajadores de China, Australia, Qatar y Brasil, para entregar 2.390 ayudas humanitarias a la comunidad.
“La gente tiene esperanza, está superando obstáculos, espera que todo el Estado en sus distintos niveles venga y los acompañe en sus soluciones”, aseguró Murillo al llegar al centro poblado; además, el canciller aseguró que se trabaja desde que se conoció de la emergencia “en las necesidades puntuales, pero también en el proceso de reubicación” del asentamiento.
Por su parte, la Agencia de Cooperación Española – AECID, en cabeza de Vicente Ortega, quien también se hizo presente en el terreno, señaló que continuarán trabajando del lado de las poblaciones afectadas, brindando asistencia humanitaria y técnica para superar la emergencia.
“Estamos haciendo todo lo posible para poder aliviar a la población del Chocó en este sufrimiento, pero no queremos quedarnos solo en la emergencia”.
A través de la cuenta de X de la Cancillería se reveló que la Embajada de los Estados Unidos y la República Popular China donarán ayudas por 100 mil dólares cada una. De igual forma, la Agencia de Cooperación Española anunció ayudas por 250 mil euros.
Por su parte, USAID y el Programa Mundial de Alimentos ajustarán sus operaciones para proporcionar asistencia a unos 45 mil damnificados.
En el ámbito nacional, las gobernaciones del Valle de Cauca, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca han anunciado campañas de recolección de ayudas para los damnificados del Chocó.