La Justicia Especial para la Paz, JEP, dictó medidas cautelares para proteger por un año siete puntos de interés forenses ubicados en zonas aledañas al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla del municipio de Cimitarra, en donde se presume hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas que están en riesgo.
Además, se ordenó la protección del cementerio rural de Santa Rosa del Carare porque existe un riesgo inminente para recuperar e identificar los cuerpos de personas NN que se encuentran allí.
Estas decisiones se tomaron en la audiencia de reconocimiento en la que se escuchó a las organizaciones de víctimas y entidades del estado sobre su trabajo para la investigación de crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares o terceros civiles.
Carlos Antonio Murillo, subdirector general de servicios forenses de Medicina Legal, señaló que Santander no cuenta con una infraestructura adecuada para hacer este tipo de investigaciones, “no contamos con sitios idóneos para guardar todos los cuerpos, lo que ha impedido avanzar en el proceso de identificación de una manera digna”.
Indicó Murillo que en el departamento hay 2.185 cuerpos que no han sido identificados entre los años 1980 a 2024. De estos hay 131 que corresponden al municipio de Cimitarra.
“Se intervino el cementerio de Cimitarra en cuatro fases junto con la Fiscalía. Allí se pudieron recuperar e individualizar 143 cuerpos que estaban en 75 fosas”, añadió el subdirector.
Precisamente durante esta audiencia se conoció que ya fueron identificados por el Grupo de Apoyo Técnico Forense en el cementerio de Cimitarra, dos fosas, tres mausoleos y dos celdas de custodia con un alto número de bolsas plásticas con exposición de estructuras óseas.
En cuanto al cementerio rural de Santa Rosa del Carare, se identificó bóvedas sin orden específico y determinó que presenta un nivel de riesgo 5, el más alto, por una posible inundación, al encontrarse contiguo al río Carare.