La Guajira, ubicada en el extremo norte de Colombia, se distingue por su incomparable combinación de sol, mar, ríos, desierto y una rica cultura, lo cual la convierte en uno de los departamentos más diversos culturalmente del país. Además, su potencial humano agrega un valor excepcional a esta región.
La península está habitada por 1,4 millones de personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la etnia wayuu (que es la más representativa del departamento) y comparten territorio con los indígenas Koguis, Arhuacos y Wiwas, además de musulmanes, afrodescendientes, entre otras culturas que hacen de La Guajira un territorio pluriétnico y multicultural.
También puedes leer:
¿Cuántos municipios tiene La Guajira?
La Guajira cuenta con 15 municipios, Riohacha (su capital), además de Dibulla, Manaure, Uribia, conforman la zona costera, donde el mar Caribe, el desierto, el sol y el viento se convierten en su mayor atractivo.
Maicao se caracteriza por su actividad comercial y la activa relación con el vecino de país de Venezuela, mientras que Albania, Hatonuevo y Barrancas son las tierras donde se ejerce la minería de Carbón.
Hacia el sur están Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Urumita, Villanueva, La Jagua del Pilar, atravesados por la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el folclor vallenato y la productividad campesina marcan la diferencia.
Principales desafíos de La Guajira
En la actualidad, el departamento de La Guajira enfrenta muchos desafíos. Esta región afronta una crisis social y económica. Según el DANE el 61.8 por ciento de la población vive en condición de pobreza, producto de la falta de empleo formal, vivienda digna, vías de acceso, bajas coberturas de servicios públicos, deficiencias en la prestación de los servicios de salud y educación.
Temas relacionados:
Además, el poco acceso a agua potable y seguridad alimentaria son causantes de la muerte de menores por desnutrición y dieron pie para que la Corte Constitucional declarada el "Estado de Cosas Inconstitucionales, desde el año 2017".
Buscar una salida a esta emergencia es lo que pretende el Gobierno Nacional al instalarse durante una semana en el territorio para ejecutar estrategias de la mano con las comunidades. La esperanza del pueblo guajiro está puesta en la culminación de la represa del Río Ranchería y su sistema multipropósito, entre otras fuentes que permitirían el abastecimiento de agua potable a las comunidades.
Finalmente, es fundamental fortalecer la red pública hospitalaria, asignar un mayor presupuesto para la implementación de los planes de permanencia escolar y realizar inversiones en turismo y energías limpias, con el objetivo de potenciar el desarrollo sostenible en esta región desde una perspectiva social y ambiental.