Una familia Lejaniense, encontró en las propiedades de plantas como la marihuana y la coca los principales ingredientes para elaborar productos como aceites, derivados que son empleados para masajes y que pueden ayudar a mejorar los dolores, así lo afirma su fabricante, Sebastián Cadena.
“En las plantas podemos encontrar la cura u obtener beneficios muy positivos o negativos, dependiendo de las intenciones que las personas tengan y el uso que le den a los componentes, que se pueden obtener de arbustos como la coca y la marihuana”, menciona Cadena, integrante de esta familia campesina.
Lee también
En el proceso de extracción de las propiedades de diferentes matas participa Jazmín y Sebastián, ellos dos se han dado a la tarea de obtener y transformar las propiedades de diferentes especies de hierbas medicinales en productos de uso estético para el aseo personal, el cuidado del cabello y con propiedades medicinales, entre las plantas que usan también está el guásimo, romero, ortiga, cole caballo, aloe vera, jengibre y orégano.
“Es un tema bastante sencillo desde mi perspectiva, simplemente hacemos un proceso para sacar el extracto de lo que necesitamos de la hoja de coca o la mariguana, lo extraemos a través de moderación y lo dejamos en un lugar oscuro por más o menos dos meses” afirma Sebastián esta es la forma como crean los aceites de coca y marihuana.
Este proceso lo realiza la familia en su finca ubicada en la vereda Angostura en el municipio de Lejanías, en la finca en sitios específicos de su casa que la señora Jazmín, denomina laboratorios en los que emplean elementos como hornillas, lavados y contenedores para la elaboración de los artículos.
La familia campesina conformada por madre e hijo elaboran aceites, jabones, cremas para peinar, para manos y champú. Estos artículos son comercializados por ellos en el mercado campesino de Lejanías cada 8 o 15 días que salen a participar.