La Contraloría General de la República realizó una auditoria sobre los contratos de las troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea de Metro de Bogotá, donde hizo 22 hallazgos administrativos.
Entre estos, se encuentran 14, que “tienen presunta incidencia disciplinaria” y 1 por connotación fiscal, que suman una cantidad de $18.179´859.880 de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, “El hallazgo fiscal corresponde a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el bienestar del adulto mayor, y Procultura), en los pagos efectuados por TransMilenio a los contratistas del proyecto”.
La Contraloría General, junto con la Contraloría de Bogotá, han realizado acciones en conjunto desde el 3 de febrero del 2023 acerca del proyecto de la Primera Línea de Metro, junto con sus troncales alimentadoras y complementarias, ubicas en la Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y corredor verde de la Carrera Séptima.
Durante la auditoria realizada por la Contraloría, se hizo la revisión y evaluación fiscal de 20 contratos, 10 sobre la obra y 10 en la interventoría, que cuentan con un valor de $2.69 billones, que equivalen al 71% del valor que tienen las troncales de la primera línea, avaluadas en $3.80 billones.
Avances en la primera línea de Metro
Hasta el 30 de abril del 2024, el proyecto de la primera línea de Metro de Bogotá reportó un avance del 33,35%, donde se incluyen los avances en los componentes de: gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.
El pasado 6 de junio, el alcalde, Carlos Fernando Galán, por medio de su cuenta de X, anunció que “Arrancaron las pruebas de la viga lanzadora con la que se va a construir el viaducto de la Línea 1 del Metro. La próxima semana inicia la construcción y la ciudad verá, por fin, que el Metro de Bogotá es una realidad”.