Autoridades en Risaralda confirmaron este domingo la muerte de dos menores indígenas, y además la desaparición de la madre de estos, en zona rural de Mistrató.
De acuerdo con el Consejo de Autoridades Indígenas Tradicionales de Risaralda (CRIR), el hecho ocurrió en la mañana del 25 de diciembre en la vereda El Botumo, en donde hallaron a dos menores de uno y diez años sin vida.
Según un comunicado de prensa del CRIR, los menores habrían sido asesinados, el presunto homicida y padre de los menores, fue detenido por las autoridades del cabildo, quienes piden a la justicia ordinaria que se encargue del caso, ya que lo consideran un peligro para el resguardo.
La Policía difiere de esta versión
Por su parte, la Policía sostiene que se trata de un caso de ahogamiento, donde en medio de una discusión con el padre de los menores, la madre salió de su casa y al pasar por un río, perdió el equilibrio y cayó del puente.
"Hallamos sin vida los cuerpos de los menores y estamos buscando a la madre río abajo. En la zona ha llovido mucho y el terreno también ha estado muy inestable, y eso pudo haber ayudado a que la situación fuera aún más difícil", dijo el coronel Javier Raúl Gallego, comandante de la Policía en Risaralda.
Según lo anterior, ambas versiones tanto de la Policía como del CRIR, apuntan a un posible caso de violencia intrafamiliar, sin embargo, aún no ha sido confirmada la causa de muerte de los menores, ni las circunstancias en que se dieron los hechos.
Este caso se registra en medio de denuncias de organizaciones como la Casa de la Mujer y Familia Stella Brand (Pereira); en donde señalan que los asesinatos ocurridos este año, que tienen como víctimas a mujeres indígenas, no son hechos aislados y requieren de apoyo del Estado para evitar que las cifras de violencia de género en esta población sigan aumentando.