En horas de la madrugada la comunidad de California, en Santander, intentó sacar del municipio al ejército luego de que un minero muriera al recibir un disparo, presuntamente, por parte de un militar. Los hechos sucedieron en una mina ubicada a 20 minutos del casco urbano, en donde la Fuerza Pública hacía presencia para impedir el ingreso.
Según información no oficial, en medio de una discusión, varios de los mineros se enfrentaron de cerca con los uniformados, momento en que se escuchó un disparo que le provocó la muerte a Sergio Lizcano.
“En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”, dijo el general Ómar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.
La Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la Provincia de Soto Norte, Asomiprosoto, a través de un comunicado de prensa, se pronunció y dijo que “el Ejército Nacional asesinó a Sergio Lizcano, minero ancestral-tradicional, persona intachable, honrada, humilde y trabajadora dedicada a la labor de la pequeña minería que se realiza por más de 400 años en este municipio”, señaló.
El minero Sergio Lizcano tenía 40 años y era un militar pensionado. Mientras tanto las autoridades continúan en California, Santander, en donde se realizará un consejo de seguridad, según ellos para devolverle la calma al municipio.