La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño entregó un balance preliminar de la situación invernal que enfrenta el departamento, luego de 12 horas de intensas lluvias.
Por el momento se han presentado emergencias y afectaciones en los municipios de La Cruz, San Pablo, San Bernardo, Albán, y Mallama, esté último en la vía al mar. En total son tres casas destruidas, varias averiadas y también se registran poblaciones incomunicadas.
El reporte indica que el municipio más afectado es San Bernardo. Allí las lluvias causaron daños en la zona urbana y rural, pues dos casas fueron destruidas luego que un alud de tierra cayera sobre su estructura.
Por su parte en el municipio de La Cruz se presentó el colapso de dos puentes en el centro poblado del corregimiento de San Gerardo. Además, está cerrada la vía departamental en el sector Jalisco y el corregimiento de Tajumbina por deslizamientos de tierra. También hay cierre total de varias vías terciarias.
En el municipio de San Pablo, las autoridades reportan el desbordamiento de los ríos Blanquito y Mayo, que inhabilitó las vías a las localidades de Briceño, La Florida, Robles, Aguadas, Mesón y Bellavista, entre otras.
Al igual que afectaciones en la línea de acueducto que lleva el líquido al casco urbano.
Otras afectaciones
En el municipio de Mallama las autoridades reportan un deslizamiento en la vía Junín-Pedregal sobre el kilómetro 53 sector Cuataquer. Al momento se reporta paso a un carril.
Por su parte en la vereda Bellavista, un deslizamiento causó la perdida de una vivienda, mientras que el municipio de Albán dos puentes resultaron afectados.
Por último, las autoridades dieron a conocer que se tiene especial atención frente al incremento del río San Bernardo, “hacemos un llamado a la comunidad a estar alertas y tomar las medidas necesarias”, dijeron desde la entidad.