La Unidad para las Víctimas, en articulación con la administración municipal de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, entregó más de 60 cartas de indemnización a quienes han sufrido el flagelo de la violencia, marcando un hito significativo en la reparación y reconciliación de la región
La alcaldesa de esta localidad, Yumaris Henríquez, reiteró que en colaboración con la Secretaría de General y de Gobierno y el Enlace de Víctimas Municipal, tienen como prioridad continuar trabajando para restaurar de manera integral a quienes han sufrido hechos victimizantes en el territorio. Con esta entrega de cartas de indemnización se avanza a pasos agigantados hacia la reparación de las víctimas del conflicto armado en esta subregión del departamento.
Lee también
“Desde la mesa municipal de víctimas, las organizaciones de víctimas y las víctimas organizadas nos sentimos agradecidos y contentos tanto con la administración municipal como con la unidad para las víctimas, por estos aportes a las personas que llevamos años luchando por el reconocimiento y por ser resarcidos por los años de violencia”, afirmo Gabriela Soto, coordinadora de la mesa municipal de víctimas de Nechí.
Serán tres días en los cuales se buscará de manera articulada brindar atención a las necesidades de la población que ha sido afectada por la violencia. Esta atención, que se realiza desde la Casa de Justicia municipal, tiene como fin avanzar en los procesos de reparación administrativa individual en la población víctima de esta zona.
“Nechí es un municipio que tiene mucha demanda en cuanto a la atención a las víctimas, hay muchas víctimas que solo tienen un enlace, el cual no da abasto para atender a tantas personas, es por ello que se le solicitó a la administración municipal y a la unidad de víctimas que se trasladaran a esta localidad para que prestaran esta atención”, puntualizo Soto.
Sumado a esto, mediante la implementación del acuerdo de Paz, la Administración Municipal adelanta la sexta jornada de la Casa de Justicia móvil, en zona rural donde se atiende a víctimas, jóvenes y población en general. A esta actividad también se vincularon las Secretarías de Gobierno, Planeación, Salud y la ESE Hospital La Misericordia, brindando sus servicios a la población rural de Nechí, Bajo Cauca antioqueño.