Pasar al contenido principal
CERRAR

Gran parte de Neiva estará presentando prolongados cortes de agua

Este jueves está imitado en algunos sectores de la zona urbana de Neiva el suministro de agua.
Gran parte de Neiva estará presentando prolongados cortes de agua
Mi país
Foto: Huila, Neiva - Radio Nacional
Rafael Trujillo

Este jueves está imitado en algunos sectores de la zona urbana de Neiva el suministro de agua, esto por las dificultades que enfrenta la empresa que opera el sistema de acueducto debido al alto nivel de turbidez del río Las Ceibas, única fuente del líquido para esta capital.

De hecho, más del 60 % de los barrios de la ciudad no solo está sometido a un severo racionamiento sino que se expone a quedarse sin agua, si las condiciones del río no cambian, confirmó Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, la entidad a cargo de la operación del servicio.

La capital del Huila, que depende enteramente de ese río para el abastecimiento de agua, experimenta periódicos cortes en el suministro debido a las fuertes crecientes, aceleradas por la continuidad de la temporada de lluvias.

La gerente de la empresa, Gloria Vanegas, confirmó que hay servicio para la zona alta de Neiva, en las comunas siete y diez, y en parte de la comuna seis, en el suroriente de la ciudad.

Estos sectores se alimentan a partir del sistema que recibe el agua desde la bocatoma El Guayabo y la planta de tratamiento El Recreo, estructura cuya construcción no es tan vulnerable al ingreso de sedimentos y restos de vegetación del caudal del río.

A cambio, la bocatoma El Tomo, que surte a la planta de tratamiento El Jardín -y que sirve a toda la zona baja, incluido el centro de Neiva, todo el norte y parte del sur- “no se ha podido habilitar” para el tratamiento del agua, explicó la gerente Vanegas.

“El río Las Ceibas sigue presentando mayor turbidez y por tanto hay restricciones con planta Jardín”, indicó la funcionaria.

En estas circunstancias, parte de la zona urbana puede proveerse a partir de un pequeño lago (conocido en Neiva como el reservorio), construido para acumular agua y alimentar el acueducto hasta por tres días.

Justamente, este jueves se completa el tercer día y el reservorio alcanzaba ya una cota crítica, porque el lago también se abastece del caudal del río Las Ceibas.

En este sentido, agregó la gerente de Empresas Públicas, es fundamental que la ciudadanía use el servicio de manera muy racional.

“Reiteramos el llamado al uso racional del agua por parte de los neivanos dado que las actuales condiciones de intensas lluvias que por estos días se han venido presentando en la parte alta de la cuenca de Las Ceibas afectan el normal desarrollo de las bocatomas y plantas de tratamiento de agua potable”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos