Frente a la continua alerta que ha mantenido el Gobierno Nacional por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Luis Fernando Velasco, aseguró que solicitará que la emergencia del volcán sea incluida en el decreto de declaratoria de situación de desastre.
“La calamidad es evidentemente necesaria para poder ser ágiles en los municipios y en los departamentos, tener este instrumento legal, van a tener que mover algunos recursos de un rubro presupuestal a otro”, expresó Velasco en declaraciones.
Y reiteró: “Sería prudente y lo plantearé mañana en el Consejo de ministros, que pensemos en la modificación del decreto de ola invernal y entendemos que el caso del volcán del Ruiz merece estar incluido en ese decreto”.
Velasco además manifestó que el Gobierno continúa haciendo e incentivando la salida de los pobladores que podrían verse afectados ante una posible erupción.
“Mantenemos las alarmas, hemos hecho alistamiento, seguimos visitando la gente, convenciéndola que evacue, se ha dado orden de evacuación, algunas comunidades han empezado a aceptar esa evacuación. Se mantiene esa alerta naranja y esa alerta podrá mantenerse por un tiempo indefinido”, explicó Velasco.
El director aseguró que de las zonas de riesgo están evacuando principalmente las mujeres y los menores, los hombres están prefiriendo quedarse en los territorios para cuidar el ganado o pertenencias de las viviendas.
“La gente no está buscando albergues, la gente está buscando casas de amigos, casas de familiares, los alcaldes de todas maneras están preparando albergues, incluso nos entregaron un número interesante de hostales que quedan muy cerca de la zona de riesgo, pero que están cerrados por motivos obvios, pero que podrían ser otra opción”, explicó Velasco.
Y concluyó: “Presentaremos un proyecto llamado bienestar animal y es como o mover los animales a una zona por fuera de riesgo, o hacer un mecanismo para que las familias se muevan por fuera de zona de riesgo, adecuar unos campamentos casi que en los límites de las zonas de riesgo para que los trabajadores puedan bajar durante la tarde y pasar la noche en esos albergues”.