Ayer, sobre la 1:29 pm, se reportó el caso de un menor de edad de 5 años que cayó a una alcantarilla en el sur occidente de Bogotá; 12 minutos después, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá llegó al lugar para iniciar la búsqueda y el posterior hallazgo, lamentablemente, del cuerpo sin vida del niño.
“Solicitamos los planos de la red de alcantarillado para poder agilizar la operación, teniendo en cuenta la dificultad en la búsqueda por toda la basura que había en el sector. No fue un trabajo sencillo. En la noche se pudo hacer el levantamiento del cuerpo, una vez cumplidos todos los protocolos, con el apoyo de criminalística, CTI y la Alcaldía Local”, informó la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao.
En este momento, las autoridades adelantan las labores de inspección e investigación correspondientes para determinar las causas y responsabilidades del hecho. Sin embargo, aseguran que algunas personas que habitan en la zona, dedicadas a labores de reciclaje, suelen destapar las alcantarillas, de manera ilegal, para desechar los residuos sobrantes directamente a las aguas residuales.
"En este punto, la tapa conduce a un interceptor profundo de más de 7 metros que maneja un caudal y velocidad mayor que transportan las aguas residuales al tramo final del sistema de alcantarillado. Estas tapas no pueden ser retiradas por el riesgo que representan", explicó el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Noel Valencia.
Lee también:
Finalmente, las autoridades distritales aseguraron que ya se instaló la tapa del interceptor en el punto del accidente y la Secretaría de Integración Social está realizando el debido acompañamiento psicosocial a la familia afectada, además de la oferta de los servicios de auxilio funerario para cubrir los costos de las exequias del menor.