Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en San José del Guaviare se anunció que la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en la selva tendrá una nueva estrategia que involucra luces y sonidos en tierra.
Las Fuerzas Militares continúan con la denominada ‘Operación Esperanza’ en zona selvática entre Guaviare y Caquetá, con el objetivo de hallar con vida a los niños que se encuentran desaparecidos luego de no ser encontrados en el lugar del accidente de la avioneta tipo Cessna 206, que se siniestró el pasado 1 de mayo en esta región del país.
“El día de ayer insertamos en el área de búsqueda unos nuevos equipos de orientación visual y auditiva”, indicó el coronel Fredy Arteaga Mejía, comandante (e) del Regimiento Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.
Desde el PMU se indicó que al área de operaciones se introdujeron plantas eléctricas que permitirán el funcionamiento de reflectores de alta potencia y de cabinas de sonido y perifoneo. Se precisó que la intención es que los 4 niños en las noches escuchen y observen estas señales para que se orienten y se acerquen a los grupos de búsqueda.
“Estos equipos consisten en unos reflectores, con el fin de que los niños ubiquen esta luz que tiene un alcance de unos 500 metros. Igualmente se insertó un equipo de perifoneo táctico terrestre que tiene un alcance de 3 a 4 kilómetros”, resaltó el coronel Arteaga.
En esta operación de búsqueda ya se había empleado el perifoneo como estrategia para emitir un mensaje desde un helicóptero, donde la abuela de los menores les da indicaciones en el dialecto del pueblo indígena al que pertenecen los pequeños.
Adicionalmente, la búsqueda continúa con el apoyo de 11 aeronaves entre helicópteros y aviones, los cuales cumplen labores de abastecimiento, lanzamiento de bengalas, búsqueda y la inserción y apoyo a los 110 comandos de las fuerzas especiales y los cerca de 80 indígenas que se encuentran en la zona de búsqueda tratando de rescatar con vida a los cuatro menores de edad.