Desde este miércoles, el paro de transportadores del municipio de Rionegro, en Antioquia, que ya cumple más de 20 días, agravó la situación de movilidad de todo el altiplano del oriente antioqueño. Los conductores de varias empresas de servicio público de transporte decidieron bloquear los puntos neurálgicos para la movilidad en la ciudad, afectando no solamente a otras localidades de la región, sino también a los pasajeros del Aeropuerto José María Córdova.
El paro responde a una serie de inconformidades de los transportadores respecto al nuevo sistema de movilidad que pretende implementar la Alcaldía de Rionegro bajo el nombre de Sitirío. En este sentido, y alegando no percibir disposición al diálogo por parte del alcalde, Rodrigo Hernández, los transportadores decidieron bloquear las principales vías del municipio.
A esta hora se presentan bloqueos en sectores como Belén, Cuatro Esquinas, Llanogrande (La Pica), la entrada a La Plaza la Libertad (Mimos), la vía al Aeropuerto Internacional José María Córdova (sector Las Delicias) y hasta en la Autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro 38 del sentido Medellín-Bogotá.
Duberney Pérez, subsecretario de Movilidad de Rionegro, indicó que algunos transportadores que han salido a manifestarse en contra de Sitirío, han afectado no solo la movilidad, sino al mismo sistema de salud, en razón a que varios pacientes o familiares de los mismos no han podido acudir a los centros hospitalarios de la ciudad.
“Bloquearon los ingresos al Hospital San Juan de Dios, a la Clínica Somer y al Hospital San Vicente de Paul, clínicas que sirven no solo a la región del Oriente antioqueño, sino a toda Antioquia. Los llamamos para que sean coherentes y que no perjudiquemos más a la ciudadanía”, dijo Pérez.
Desde la noche de este miércoles, tanto representantes del gremio de transportadores como de la Alcaldía de Rionegro, adelantan una mesa de diálogo que, hasta ahora (10:00 a.m.) no ha arrojado acuerdos que permitan levantar el paro. Y es que, según la Alcaldía, esta serie de bloqueos han sido adelantados desde la ilegalidad, pues están tipificados en el Código Penal como un delito.
“Hay un acuerdo macro que es la creación de la mesa de reestructuración de Sitirío. Cuando el alcalde da por terminada la mesa, pues está incumpliendo el acuerdo. Él dice que hoy los transportadores tienen garantizado el transporte histórico, que no se los ha cambiado, y la pregunta es por qué no le dice a la comunidad que eso es transitorio”, manifestó Carlos Osorno, vocero del gremio.
Lo cierto es que habitantes y trabajadores de municipios como El Retiro, La Ceja, Marinilla, El Carmen, El Santuario y Guarne, están padeciendo ya los efectos del paro. A esta situación se suma las graves afectaciones que está percibiendo el sector comercial, el cual tenía grandes expectativas de ventas en esta temporada navideña.