¡Vivan las artes! Conoce los espacios que ofrece Pasto para la creación y cultura
Siempre un grupo de arte, ya sea de música, teatro o danza, tendrá su lugar de creación, para reunirse, crear y practicar, en Pasto existen espacios para esto y mucho más.
San Juan de Pasto, la capital del departamento de Nariño, es una ciudad que hace alarde de su gran riqueza cultural además de estar rodeada de un entorno natural exuberante y diverso, el movimiento artístico que hay en su interior les ha exigido a sus gestores abrir nuevos espacios para la tertulia, la formación y los espectáculos artísticos.
Ante la gran oferta cultural que se presenta en esta región, se han abierto más lugares para que los artistas locales y visitantes dispongan de espacios donde ofrecer y presentar sus obras, tal es el caso de El Ensayadero Casa Arte, Teatro Traga Luz y La Comarca Teatro, espacios liderados por artistas y dispuestos para el espectáculo, la creación y la reflexión.
Con una trayectoria de 8 años, El Ensayadero Casa Arte surgió de la necesidad de tener un espacio para ensayar, “nace de un grupo de arte Kerigma, teatro, danza y música, que surgió de la necesidad de ensayar y tener un lugar de creación, a razón de eso viene nuestra casa, y de tanto ensayar y ensayar y ensayar decidimos ponerle este nombre”, cuenta el actor de esta casa cultural, Iván Mazuera.
Esta casa se maneja con el formato de una casa de teatro que ofrece una programación continua, obras de teatro y talleres, los integrantes del grupo han viajado por varios países, lo que les ha permitido generar redes con grupos y espacios culturales de otros lados y así se da el intercambio cultural.
La formación académica es muy importante para esa casa teatral, “somos pioneros en el ritmo del tango y la milonga en la región, ofrecemos talleres que tienen que ver con salsa y bachata”, además están incursionando en los talleres de canto y voz.
Dentro de la programación que ofrece El Ensayadero, se destacan las noches temáticas, que han tenido gran acogida dentro de la comunidad del sector, al respecto, Diana María Salas, encargada de los procesos artísticos y comunitarios refiere, “Nosotros tenemos programación constante, todos los sábados se hacen unas noches especiales, se programan mensualmente y tenemos la noche latina, la cubana, la más famosa y de la que somos pioneros es la noche de la milonga, la noche bohemia y la peña folclórica, se rotan los fines de semana y la gente ya sabe y escoge, se acercan a aprender y luego se quedan dos o tres horas más practicando y disfrutando”.
Y en el corazón de la ciudad se levanta Tragaluz Teatro, a tres cuadras de la plaza principal, un lugar cargado de magia, luces y energía, sobre el nombre de este espacio Mario Miranda, director artístico de la casa expresa, “cuando formamos el colectivo, había que ponerle un nombre, surgió de un juego de palabras, nos fue dando la sensación que es un lugar o un aparato donde entra la luz a un lugar oscuro, y ahí sale la idea, el querer dar luz, iluminación a lugares carentes de cultura, arte y comunidad”.
Tragaluz es una casa joven que surgió luego de un remontaje unipersonal de Miranda, en el 2020 luego del estallido social y de la juntanza con los amigos del arte, cuando se da la necesidad de formar desde la niñez, para explorar sus destrezas, aptitudes y quereres, de ahí nace la escuela de formación permanente para niños y niñas y luego sale el impulso para abrir un lugar en donde se haga esta formación y se presente todo lo que ellos crean, involucrándose con las políticas culturales del país y la región.
Está formado por un equipo profesional con una alta calidad humana, “nosotros tratamos de que nuestro espacio acoja a los visitantes y al público como si estuvieran en su casa, el grupo tiene una alta capacidad formativa escénica tanto en teatro como en danza, la gente que llega a este lugar no se quiere ir, sucede con los niños y adultos quienes se sienten acogidos, eso es lo principal para nosotros y es lo que nos mantiene en pie”, expresa Claudia Guerrero, directora ejecutiva de Tragaluz.
Esta casa teatral funciona desde cinco líneas de acción: la producción de eventos culturales y sociales, la investigación de procesos, la formación, creación y circulación.
Más espacios para estar más cerca del arte y ser parte de la transformación social a través de la sensibilidad, el talento y la creatividad, como sucede con la Casa Cultural La Comarca.
La Comarca, teatro y títeres existe como grupo hace más de 20 años, “funcionaba en zona rural del municipio, pero desde finales del año 2023 se trasladó a la ciudad y creó este espacio para el teatro infantil, la poesía y la música, generando una agenda permanente”, afirma Esteban Rivas, integrante de La Comarca.
Esta casa cultural se enfoca en ofrecer el espacio a otras propuestas artísticas de la ciudad e innovar en la oferta de talleres y formación como en la poesía, el teatro del terror y la formación escénica.
Estas casas culturales son manejadas por artistas y gestores culturales, agrupaciones independientes que día a día afrontan las dificultades presupuestales, pero gracias al talento y a la lucha de cada uno, el amor que sienten por lo que hacen y la unión de fuerzas, permite que salgan a flote y vistan la ciudad y el territorio de arte y cultura.