El municipio de Fonseca, en La Guajira, fue el epicentro de un innovador encuentro pedagógico, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
Este evento, que reunió a periodistas, medios de comunicación del Cesar y La Guajira, firmantes de paz, y delegados de la ONU provenientes de Italia y República Dominicana, tuvo como objetivo fortalecer las narrativas de paz y sensibilizar sobre los grandes desafíos que enfrenta el periodismo comunitario en zonas afectadas por el conflicto armado.
Durante el encuentro, se destacó la importancia del rol de los medios de comunicación en la búsqueda de personas desaparecidas y en la construcción de memoria histórica, así lo manifestó Mary Mosquera, comunicadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en la territorial Cesar-Guajira:
"Lo que estamos buscando con este espacio desde la Unidad es fortalecer lazos, porque para la búsqueda no hay mejor aliado que los medios de comunicación, que son los que tienen ese contacto directo con las comunidades donde precisamente queremos llegar. Lo otro es que ellos construyan esas narrativas a partir de una claridad de lo que hacen las distintas instituciones".
El encuentro permitió a los asistentes conocer de primera mano los esfuerzos que se han realizado desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, resaltando la labor conjunta de distintas entidades en la reparación de las víctimas y la reintegración de los firmantes.
Rut Trinidad Mendoza, periodista de La Guajira, expresó la relevancia de este tipo de espacios para el periodismo local:
"Es un espacio muy importante para los periodistas de La Guajira y en especial para quienes hacemos periodismo comunitario, ya que nos permite conocer todos los procesos que se vienen gestando desde la Unidad y la ARN con personas víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Esto nos permite tener más conocimiento y poder comunicarnos con respeto y veracidad".
El evento, además de ser un ejercicio pedagógico, se consolidó como un escenario de diálogo entre comunicadores y representantes de las instituciones, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en la construcción de narrativas de paz.
Este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar la labor de los periodistas locales en la creación de contenidos que promuevan la reconciliación y la verdad, aspectos esenciales para avanzar hacia una paz duradera en las regiones afectadas por el conflicto.
Finalmente, se espera que estos espacios pedagógicos se sigan desarrollando en el departamento, donde el principal objetivo es promover la construcción de narrativas de paz y resaltar los desafíos del periodismo comunitario en su misión de informar con transparencia y responsabilidad.