Pese a que la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), indicó que era necesario restringir la salida de vehículos el fin de semana porque la calidad del aire está en rango dañino, los mandatarios se opusieron a aplicar la medida.
Los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta decidieron no aplicar el pico y placa ambiental que había decretado para este fin de semana la CDMB en el Área Metropolitana porque la calidad del aire se está ubicando en un rango dañino.
A última hora a través de sus cuentas de Twitter, los mandatarios expusieron que la medida no se había socializado con tiempo por lo que no era viable.
“Estamos esperando que la CDMB socialice con Tránsito Bucaramanga los argumentos técnicos para implementarlo y buscar opciones que no afecten a la ciudadanía a última hora y de manera improvisada”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
Lo raro es que la entidad ambiental convocó a una reunión extraordinaria en donde participaron directores de tránsito y oficinas de Gestión de Riesgo de los municipios, y firmaron un acta en donde les explicaron las condiciones atmosféricas.
El choque de versiones ha generado confusión en la ciudadanía que no sabe sí hay o no un pico y placa adicional.
Lo cierto es que, según la autoridad ambiental, en las mediciones que se han realizado, durante esta última semana, del 20 al 24 de marzo, las condiciones del aire han desmejorado.
Según el reciente reporte, el material particulado ha aumentado en las zonas norte, oriente y occidente de Bucaramanga, arrojando daño para la salud de las personas que transiten por allí.
Leonel Herrera, subdirector de ordenamiento y planificación de la CDMB, dijo que el sistema de vigilancia ha reportado una media que supera los límites establecidos, “esto nos indica que si continuamos 36 horas con esta situación estaríamos abocados como autoridad ambiental, a través de una resolución, a declarar un nivel de prevención por contaminación atmosférica”.
Bucaramanga y el área metropolitana están en estado de prevención por las condiciones y la autoridad ambiental indicó que continúa en los monitoreos de las estaciones.