La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Dirección de Protección de la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tomar medidas urgentes para proteger la vida del alcalde de Tuluá, Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Vélez y los concejales del municipio quienes han sido amenazados por la banda La Inmaculada.
Asimismo, estas medidas también deben cobijar a varios funcionarios de la administración municipal, que han recibido amenazas de esta banda, que delinque en ese municipio.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó “acelerar la realización de los estudios de nivel de riesgo necesarios para definir y asignar las medidas de protección por trámite de emergencia en cada caso y evitar así que se cumplan las amenazas”.
También se solicitó un informe actualizado sobre las acciones adelantadas “hasta el momento frente al riesgo que enfrentan estos funcionarios”, pues el actuar delincuencial de La Inmaculada ha venido en aumento.
Cabe recordar que el alcalde ha manifestado en diferentes oportunidades que se siente “el hombre más amenazado de Colombia”, ya que desde que era candidato empezó a recibir amenazas en su contra “nos han atacado con disparos de pistola, con disparos de fusil, con granadas, con todo lo que han podido hacer, no han hecho llegar mensajes de WhatsApp y cuando mataron al parapentista me mandaron una foto del parapentista muerto y una amenaza, nos han mandado volantes, panfletos, de todo tipo de amenazas nos han hecho”, dijo el mandatario local en una entrevista con Caracol Ahora.