Durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes, en el que participaron 18 municipios del Atlántico y aproximadamente diez mil personas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la problemática del hambre.
"El lunes estaremos anunciando cuál es la política contra el hambre que realizaremos en el Atlántico, y en general en el Caribe y en el mapa de pobreza", sostuvo Petro.
De igual manera, pidió a las Juntas de Acción Comunal "que hagan una alianza con este gobierno. No vamos a contratar pulpos empresariales, vamos a contratar directamente con la Junta de Acción Comunal para entregar allí donde está el mapa del barrio pobre, un dinero mensual que servirá para organizar a las mujeres del barrio".
Tarifas de energía
Otro de los temas abordados por Gustavo Petro fue el del alto costo de las tarifas de energía y por el que el Caribe colombiano viene luchando para conseguir un precio justo por el consumo que paga.
"Le preguntaron al Caribe qué quería con su energía -preguntó Petro-. Hicieron un negocio a puerta cerrada y ni el actual presidente de la República conoce los contratos que firmaron", dijo.
Petro añadió, "dicen que tiene una cláusula de confidencialidad. Y qué confidencialidad puede haber en un servicio público que es un derecho".
Algunas propuestas presentadas
En esta jornada, que se extendió por ocho horas y contó con 103 mesas de trabajo, abordó las problemáticas de ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.
Discapacidad: rediseñar el sistema nacional de discapacidad. Determinar variables y medidas de la data de personas con discapacidad. Reconocimiento cómo sujetos políticos y de derechos. Reducir en un 80% el costo de la matrícula de personas con discapacidad en la universidad pública.
Seguridad humana y justicia social: modificar código de convivencia ciudadana. Intervenir profundamente a la Policía y al sistema carcelario. Tratamiento a barrios vulnerables. Implementar red de seguridad humana integral en más de 40 barrios de Barranquilla, el Área Metropolitana y Rural. Financiación de educación pública.
Alimentación: erradicación del hambre total: Que los pequeños productores sean reconocidos como sujetos de derechos. Redistribución equitativa de la tierra productiva y fértil. Poner una política de transparencia, vigilancia y control para administración de recursos.
Mujeres: establecer un enfoque diferencial, étnico y de género en todas las políticas del gobierno. Devolución de la tierra a las mujeres con una reforma agraria con enfoque de género. Casas de refugio para la mujer en Barranquilla y el Atlántico y una Política pública en salud mental.
Eje transformador y lucha contra el Cambio Climático: política sustentable con tarifas y condiciones de accesibilidad y banco de proyectos voluntarios. Economía circular por la cantidad de productos que existen.
Campesinos: seguridad alimentaria en peligro por culpa del deterioro ambiental de los cuerpos de agua.
“La dueña de Colombia es la gente. Queremos millones de colombianos y colombianas activos, movilizándose, participando, educándose, porque son la vanguardia, los verdaderos dueños de una Colombia que quiere ser la Potencia Mundial de la Vida”, concluyó el presidente.