En el municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, se realizó la entrega del terreno en donde se construirá 'Hospital de la Paz' para atender a víctimas de violencia sexual en el país.
Líderes comunales, víctimas del conflicto armado, delegados del Gobierno nacional y el premio Nobel de Paz, Denis Mukwege, acompañaron a los habitantes del municipio en un momento histórico: la materialización de un sueño que simboliza esperanza y transformación.
Este acto no solo representa alivio para quienes durante años padecieron el flagelo de la guerra, sino también una oportunidad para la no repetición, la reparación temprana y el desarrollo. Miles de personas de la región, finalmente, tendrán acceso a la ayuda que durante tanto tiempo esperaron.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, reconoció que la región ha sufrido el flagelo de la violencia por muchos años y que no se puede retomar el camino de la guerra. “Todos tenemos que al unísono llamar a la paz. La paz comienza por la verdad. Que no la hemos contado. Hay que decir la verdad”.
Franklin González, quien es líder cívico de Cumaral, indicó que “esta es una gran oportunidad de desarrollo en la economía y en el futuro, no solamente de Cumaral y Meta, sino la Orinoquía y Colombia. Vale la pena trabajar y luchar por los sueños”.
Afirmó que las víctimas lucharon durante más de ocho años para lograr este objetivo, enfrentando la incredulidad de varios alcaldes que dudaron de su viabilidad. Sin embargo, hoy sienten que han triunfado. “Tengo la esperanza de que, con el hospital, podremos garantizar una mejor cobertura y evitar que nos sigan arrebatando la identidad y la cultura que pertenecen a nuestra región”, expresó.
"Lo peor que puede suceder en la guerra, son los sufrimientos que la guerra impone a las mujeres"
Denis Mukwege, médico y abogado originario del Congo y premio Nobel de Paz, acompañó la entrega y señaló:
“El 'Hospital de la Paz' fue que suene como un concepto vago, pero lo peor que puede suceder en la guerra, son los sufrimientos que la guerra impone a las mujeres, a los niños y que tienen que vivir con ello el resto de sus vidas. Además, estos sufrimientos no solamente se pueden transmitir a los hijos de las de las personas de las víctimas, sino a otras generaciones”.
Cumaral marca un precedente tanto a nivel nacional como internacional al convertirse en el primer municipio de Colombia en albergar un macro proyecto de la magnitud del 'Hospital de la Paz'.
Este proyecto de justicia restaurativa de la JEP estará financiado por el Fondo Colombia en Paz y brindará atención médica de calidad a cerca de 290.000 personas afectadas por la violencia del conflicto armado.