Una inmensa nube de humo negro se esparció rápidamente sobre el cielo del Magdalena Medio santandereano esta tarde de sábado. Se trata de la combustión que dejó una explosión dentro del pozo Tesoro 29, ubicado en inmediaciones del municipio de San Vicente de Chucurí y el sector de La Lizama, en el departamento de Santander.
Según las primeras versiones conocidas a través de audios de WhatsApp de personas que trabajan en ese momento en el lugar, cinco personas resultaron heridas y por lo menos uno de gravedad.
Byron Sanabria, un trabajador del lugar fue el encargado de enviar un mensaje de voz a través de WhatsApp en el que pedía apoyo de los organismos de Socorro. “Hay gente quemada, el pozo está estallando, por favor”, se le oía suplicar, agitado.
Una vez conocida la situación, los cuerpos de socorro acudieron al lugar para intentar detener el fuego, en compañía de los equipos contraincendios, según reportó Ecopetrol a través de un comunicado. En el documento también se especifica que las personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales en Barrancabermeja.
Según detalles del reporte que entregó la estatal petrolera, “el equipo afectado es operado por Serinco Drilling”, una empresa colombiana que presta el “servicio de reacondicionamiento, mantenimiento y abandono de pozos para la superintendencia de operaciones de la Cira Infantas de la Gerencia Regional Magdalena Medio de Ecopetrol”, de acuerdo a la información que registra en su página principal.
Aunque en un primer momento se reportó un 901, jerga con la cual se refieren a una persona fallecida, desde el equipo de comunicaciones de Ecopetrol se confirmó que hasta el momento no había personas muertas en este accidente petrolero.
Hasta el momento se desconocen las causas de esta explosión, y según Ecopetrol, una vez logren controlar la emergencia, procederán a hacer las averiguaciones correspondientes.