‘‘Lo que ya se creía controlado por algunos, hoy nos está demostrando el río que los trabajos no fueron suficientes ", con esa expresión, el presidente de la Alianza Comunal Mojana, Wilson Cochero, lamenta que desde ayer el río Cauca esté vertiendo sus aguas a territorios de La Mojana.
Estos territorios hace unos meses dejaron de estar en medio del agua, tras tres años de inundaciones por el rompimiento del dique ‘Cara de Gato’, el cual nuevamente colapsó en las últimas horas.
Esta es una obra que no ha podido superar la fuerza del río y, en menos de 24 horas, ya tiene inundados cultivos en los municipios de San Jacinto del Cauca, Guaranda, Majagual y Ayapel.
“Siempre estuvimos pendientes de hacer sugerencias. No solamente los que tienen el conocimiento de ingeniería son los del consorcio que están allí, hay mucha gente en La Mojana que ha vivido toda su vida cerca del río Cauca. Entonces ese consorcio jamás escuchó que había que aprovechar la sequía abriendo varios frentes de trabajo, que debía cumplir las estipulaciones del contrato, colocando los espolones que debía colocar para quitarle fuerza a las corrientes internas del río. La ampliación del llamado Canal de la Esperanza, obras complementarias para que no pegara fuerte en el dique construido y ahí están los resultados”, explicó.
El líder también reportó que los municipios con mayor afectación inicialmente son San Jacinto del Cauca, sur de Ayapel, parte del municipio de Guaranda y Majagual y advirtió que, en la medida que avance el flujo de agua, se verán perjudicados otros territorios.
Mientras transcurren las horas, también se extiende el temor entre los habitantes de La Mojana, quienes anuncian una nueva emergencia para esta subregión del país.
Por su parte, Miriam Hernández, docente de Ayapel, en el departamento de Córdoba, alertó que solo es cuestión de días para que el flujo de agua del río Cauca comience a extenderse e inundar a la población.
“El Cauca vuelve a arremeter contra nuestra tierra, muy triste porque van a empezar a desertar los ganados, había mucho cultivo. Se estaba reactivando en cuanto a ganadería, todo esto va a ser una catástrofe", narró.