Las fuertes lluvias en Tauramena, Casanare, ocasionaron múltiples emergencias. El evento de mayor impacto fue la ocurrida por una avalancha en la Quebrada La Portana, donde el puente sobre la misma presenta alto riesgo de colapso. Una vivienda se derrumbó y otras más resultaron afectadas, al igual que la vía de las veredas Jagüito y Visinaca.
"Estamos coordinando esfuerzos para reubicar a estas familias y proporcionarles un albergue temporal. También estamos abordando el tema de la movilidad, ya que se perdió completamente la vía y la parte asfáltica de este sector se levantó debido a las crecidas de las aguas", indicó Arvey Méndez, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare.
Ante lo ocurrido y las crecientes súbitas de los ríos Cusiana, Meta, Caja, Túa y otros afluentes, que también afectaron las vías, el alcalde de Tauramena, Tele Maya, decretó la calamidad pública después de un Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esta medida permitirá la disposición de recursos para atender esta situación.
También le puede interesar: Nación deberá indemnizar a familia de mujer que fue asesinada por su pareja
"Vamos a coordinar nuestros esfuerzos con la Gobernación de Casanare para abordar los deslizamientos, los daños en las viviendas y también algunas afectaciones a proyectos productivos", manifestó el mandatario local.
Por ahora, se encuentran desplegando maquinaria amarilla para trabajar en la recuperación de las vías, y se están realizando censos de las familias afectadas para brindarles ayuda humanitaria. Además, las autoridades han informado que las precipitaciones continuarán en el sector, que hay alerta roja en toda la cuenca del río Cusiana y recomiendan a los habitantes mantenerse en lugares seguros.