Tras consejo de seguridad realizado en Lloró, Chocó, donde las autoridades estudiaron posibles medidas para controlar el orden público en el territorio, fue anunciado un decreto en el que se restringe la movilidad en la zona urbana desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Así mismo, se establecieron limitaciones a eventos de carácter público o privado, que impliquen aglomeraciones, además el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales.
La alcaldesa municipal, Luz Estella Serna Moreno, confirmó que, en lo corrido de 2024, 7 personas han fallecido a manos de los grupos armados ilegales que operan en la zona.
“Decidimos regular el funcionamiento de establecimientos públicos, a efectos de poder tener la tranquilidad y la convivencia en nuestro municipio; también prohibiciones en cuanto al porte de armas blancas, de fogueo, traumáticas y similares en zona urbana del municipio de Lloró”, explicó la alcaldesa.
Estas restricciones, según la mandataria, tendrán excepciones para funcionarios de la salud, domiciliarios, funcionarios de empresas de servicios públicos, entre otros.
De otro lado, confirmó que hay alerta por riesgo de confinamiento y desplazamiento en más de 1000 personas que habitan en los ríos Capá, Atrato, Wenchiradó y Mumbú, donde hay presencia del Eln y el Clan del Golfo.