En el municipio de Villamaría, Caldas, hay conmoción por el suceso registrado en un apartamento que funcionaba como hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde un perro pitbull atacó a una menor de dos años, que se encontraba almorzando, y quien falleció posteriormente.
De acuerdo con la información de los organismos de socorro, la persona encargada del cuidado de los menores llamó a la línea de emergencia para comunicar un accidente rábico de un perro pitbull. Sin embargo, cuando los socorristas llegaron, la menor de dos años estaba sin signos vitales.
Jorge Orbey Marín, alcalde de Villamaría, Caldas explicó que, “este caso está en investigación pues no hay indicio de violencia, de que días o meses atrás el perro manifestara que tuviera alguna condición especial, motivo por el cual la Fiscalía indaga sobre el caso”.
La víctima fue una menor de 24 meses, quien se encontraba en este hogar desde el mes de marzo, luego de ser parte de un proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“El perro fue llevado al albergue municipal donde los profesionales analizan sus condiciones, pues según la versión de la madre del hogar sustituto, tenían el perro desde hace más de cuatro años, por lo que es muy lamentable que se presente este hecho con nuestros niños”, agregó el mandatario.
Concluyó el alcalde con que el hogar fue cerrado mientras los directivos del ICBF investigan el caso, por lo que fue necesario trasladar a otra menor a un hogar de paso diferente.
¿Qué responde el ICBF?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un comunicado, lamentó los hechos ocurridos en el hogar sustituto ubicado en el municipio de Villamaría, Caldas, que causaron el fallecimiento de la niña, razón por la cual adoptó las medidas correspondientes.
“Desde el ICBF se llevará a cabo la revisión correspondiente al proceso de supervisión y seguimiento a la unidad de servicio y a la entidad administradora del servicio encargada de operar la modalidad de Acogimiento Residencial – Hogar Sustituto, con el fin de determinar las medidas a las que haya lugar”, se explica en el documento.
¿Qué pasará con el perro?
La diputada caldense y veterinaria Yesica Quiroz se refirió a las posibles condiciones en las que se presentó este caso que terminó con la muerte de la menor, pero también a las implicaciones con el animal que provocó este deceso.
“Estamos hablando de animales, ellos son instintivos y en cualquier momento pueden presentar un episodio de agresión que no solo se da por su raza, sino por otros motivos como susto o por una agresión externa”, explicó la diputada.
Agregó que, “para tranquilidad de muchas personas, hasta el momento el perro no ha sido sacrificado, pues todo hará parte de una investigación que se adelante con los profesionales veterinarios en el albergue a donde fue llevada la mascota”, dijo Quiroz.
Cabe resaltar que la ley colombiana hoy en día no obliga a las autoridades a sacrificar un animal de inmediato se presenta un accidente, y por el contrario revisa la situación que amerita la agresión por parte del animal, un estudio etiológico del mismo para tomar decisión alguna.