En una mesa de trabajo en donde participó la Contraloría, representantes de la alcaldía, contralores y personeros estudiantes, docentes y demás actores educativos, se expuso la situación por la cual han estado pasando los estudiantes de los colegios públicos de Villavicencio que son beneficiarios del PAE, pues de los 50mil estudiantes que habían presupuestado para que recibieran este beneficio, solo 37mil son quienes realmente lo adquieren.
Los estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Carranza afirman que los alimentos llegan dañados, el pan en estado de descomposición, las frutas en mal estado y los lácteos están combinados con agua. Evidenciando la mala calidad de los productos.
Solicitan que los colegios que tienen jornada única puedan adquirir el refrigerio en caliente pues muchos de los estudiantes pasan el día sin almorzar, ya que no cuentan con recursos económicos para comprar almuerzo en el colegio.
Piden ampliar los cupos de beneficiarios pues en la institución hay muchos estudiantes que realmente requieren este beneficio y en otras instituciones se ha evidenciado el desperdicio de la comida.
“Aunque a nuestra institución llegan los alimentos en mal estado y no tiene el sabor que uno espera, hay estudiantes que, si lo necesitan, por ello, lo consumen” manifestó una de las estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Carranza de Villavicencio.
Contexto
La Unidad de Alimentos para Emprender asignó un total de 42mil 031 millones de pesos para el departamento del Meta para la vigencia 2023, en la actualidad está vigente el contrato 651 de 2023, con la entidad territorial certificada de Villavicencio que tiene prorroga hasta el 5 de julio y en camino una adición que permite cubrir el calendario académico hasta el 2 de agosto.
Sin embargo, la entidad territorial certificada del municipio informa que no cuenta con los recursos para iniciar un nuevo proceso de contratación, así mismo, en esta entidad 50 mil estudiantes fueron priorizados, se tuvo que realizar una modificación en el contrato con el fin de bajar la cobertura a 37mil estudiantes para cubrir el calendario académico.
Frente a esta situación la contraloría al igual que la Unidad de Alimentos para Emprender, piden claridad frente a esta situación.
Evidencias
La idea de esta mesa de trabajo es evidenciar la situación que se está viviendo con la entidad territorial certificada de Villavicencio, teniendo en cuenta que en el año 2023 se inició con una cobertura aproximada de 51mil estudiantes y hoy se ven ante la situación de haber bajado la cobertura en aproximadamente 20mil estudiantes.
Alexandra Rodríguez contralora delegada para la participación ciudadana, expresó: “es una situación que le preocupa a la contraloría teniendo en cuenta que esta disminución de la cobertura obedece a la ampliación en materia de presupuesto para poder llegar a cumplir calendario escolar hasta el mes de agosto”
Aseguró que realizaron varios compromisos, pero también quedan muchas preocupaciones entre las que están el que las entidades territoriales certificadas no están teniendo en cuenta los principios de planeación en la contratación. Por ello, hacen un llamado a las entidades territoriales certificadas del país a tener en cuenta los principios de planeación en la contratación, porque estas situaciones se presentan por no tener en cuenta ese principio.
“Nos preocupa la cobertura porque no llegamos ni al 50%, estamos en un 46% de cobertura de acuerdo al registro SIMAT”, aseveró Alexandra Rodríguez, contralora delegada.
En medio de las conversaciones, también se evidencio una problemática frente a la liquidación de los contratos anteriores que no se han hecho y por ende no se han realizado los cierres financieros, por lo tanto, no se conocen cuáles son los saldos con los que cuenta el municipio.
De acuerdo a lo anterior, desde la Unidad de Alimentos para Aprender, solicitaron la realización de las mesas de trabajo en donde se pueden avocar los asuntos financieros y además, se sabrá cuál es el recurso que puede poner la Unidad de Alimentos para Educar y cuál es el recurso que también tiene responsabilidad de poner la alcaldía para garantizar la prestación del servicio hasta finalizar el año de atención escolar.
La alcaldía por su parte anunció que serían 76 días los que tienen que garantizar y que se requieren para el nivel de cobertura que tienen en este momento, es decir el 46%, a los que corresponde un valor de 13mil millones de pesos aproximadamente.
Compromisos
Los compromisos adquiridos son realizar mesas de trabajo con los rectores de las instituciones educativas del departamento para revisar cómo ha sido la prestación del servicio del PAE y cómo mejorarla.
Se reunirá la Unidad de Alimentos para Aprender con el equipo técnico de la alcaldía para gestionar el tema financiero y saber cómo se gestionarán los recursos para terminar la cobertura del año escolar.
Los informes de supervisión de contrato deberán llegar para evidenciar si en el documento se evidencian los llamados de atención frente a lo evidenciado por los estudiantes y también por la contraloría.
De acuerdo con lo anterior, Alexandra Romero afirmó que en este momento hay un riesgo de suspensión del PAE, a partir del 2 de agosto del 2023.
Garantías
La delegada aseveró que lo más importante es garantizar la continuidad del programa, más que aumentar el nivel de cobertura.
“Si nos damos cuenta uno de los errores que se tuvo en la planeación, es que se contempló una cobertura superior a la que se estaba en capacidad de dar. Y en este momento se tuvo que disminuir la cobertura, entonces lo más importante en este momento es garantizar la continuidad del calendario escolar en estos 76 días aproximadamente que hacen falta para poder alimentar a los niños y posteriormente hacer una revisión de la cobertura”.