Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta hacen un llamado por la paz en su territorio

Las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta piden respeto por su territorio. Por su parte, las autoridades anunciaron que intensificarán los operativos contra grupos paramilitares.
Violencia en Sierra Nevada de Santa Marta, grupos armados
Foto de Comunidad Arhuaca
Víctor Peñaloza y Laudy Pérez

Una situación de incertidumbre es la que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de la capital del Magdalena. Enfrentamientos entre el Ejército y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, también conocidos como "Los Pachencas" y bloqueos de la comunidad han marcado el panorama que atraviesa esta zona del país. 

La primera alerta en esta zona del Magdalena se generó el pasado mes con los combates entre "los Pachencas" y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que obligaron a varias familias de la zona rural del municipio de Ciénaga a salir momentáneamente de sus viviendas. 

Frente a esto, las autoridades ya habían comenzado con varios procedimientos que terminaron con las capturas de varios presuntos líderes de estos grupos armados, entre ellos alias "Camilo" en el corregimiento de Minca, jurisdicción de Santa Marta. Este hombre es sindicado de cometer desplazamientos, extorsiones y reclutamientos en la Sierra Nevada.

Con respecto a estas acciones, otro capturado fue Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias "Muñeca", quien es señalado como cabecilla "los Pachencas".

Las autoridades en su intento por recuperar el control en el macizo montañoso han sostenido varios enfrentamientos con este grupo armado, uno de estos le costó la vida al cabo primero del Ejército, Luis Felipe Ramírez.

Ante este caso, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada manifestaron que “queremos enfatizar que nuestras acciones estuvieron motivadas por la incursión sorpresiva del grupo del Ejército Nacional”.


Lee también: La Sierra Nevada de Santa Marta en riesgo por el cambio climático y la violencia

Intensifican los operativos ante un presunto paro 

Esta semana la zona rural se llenó de unos panfletos en los cuales, al parecer, este grupo armado les exigían a los comerciantes de la zona rural de Santa Marta no abrir sus negocios y unirse a un paro cívico con el propósito que las autoridades se sienten a dialogar con "Los Pachencas". 

Al conocer la situación, el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, convocó a un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron altos mandos militares del departamento y de la zona. 

“Vamos a seguir en la ofensiva, no hay descanso para las acciones operacionales y de inteligencia para combatir la criminalidad en el territorio”, dijo el mandatario departamental.

Foto Navarro
Foto de Gobernación del Magdalena

“Recibimos información que el paro no era tan ‘cívico’ porque los grupos al margen de la ley estaban presionando desde la Sierra a la ciudadanía. Respetamos el derecho de la población a la protesta y a la manifestación pacífica, lo que no puede haber es una afectación al interés general. Creemos en los acuerdos de paz y en la salida negociada al conflicto".

De igual forma, el mandatario agregó que "no es cierto que estamos en contra de la paz, entiendo que inicialmente ´´Los Pachencas´´ estuvieron en una lista para los acuerdos con el gobierno central, pero que hoy no están precisamente porque ellos mismos no dejaron de delinquir”.

Explicó que ofrecen recompensa de hasta $40 millones para quienes suministren información que permita dar con la captura de líderes de estas organizaciones, quienes tienen orden de aprehensión. 

Llamado al cese al fuego 

La población ha sido una de las más afectadas, así lo señala el mamo Camilo Izquierdo y Luis Enrique Salcedo Zalabata, gobernador Arhuaco, quienes le solicitaron al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital detener la violencia que se viene registrando en sus territorios, argumentando que la paz no se logrará con armas, por lo que pidieron un cese al fuego bilateral.

"Hay una ley que dice reparar a las víctimas del conflicto armado, pero no se ha visto resultado de esa ley y sigue la violencia y el conflicto continuo. Mientras no haya una relación colectiva e individual, nosotros seguiremos afectados”, señaló el mamo izquierdo, quien añadió que existe preocupación en la comunidad indígena por los constantes enfrentamientos que se presentan en el macizo montañoso. 

Por su parte, Baudilio Valencia, líder comunal de la zona rural de Santa Marta, le pidió al Gobierno Nacional que inicie las mesas de diálogos con los grupos armados de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

“Que se aplaque la violencia que se presenta en esta zona del Magdalena, donde nos vemos inmersos las comunidades indígenas, afros, entre otros, quienes hemos quedado en medio del fuego. Le pedimos al Gobierno que se den las mesas de diálogo entre nosotros los líderes y los grupos emergentes de la Sierra”, recalcó Valencia. 

Apoyo de alto comisionado para la Paz 

Frente a los bloqueos y protestas que se han registrado en la ciudad, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, expresó que buscarán el apoyo de la Oficina del alto comisionado para la Paz, resaltando la disposición del Gobierno para trabajar de manera articulada e instalar una comisión de alto nivel. 

"Estamos comprometidos en garantizar la protesta pacífica, es un derecho legal y constitucional, pero sin ningún bloqueo que conlleve a un problema mayor", enfatizó.

Pinedo explicó que algunos delincuentes están aprovechando estas manifestaciones para desinformar y generar pánico entre la ciudadanía. 

"Vamos a salir y a garantizar la institucionalidad. Desde la Alcaldía no vamos a permitir que una protesta social se convierta en vandalismo", expuso el burgomaestre. 

alcaldi
Foto de Alcaldía de Santa Marta

Víctimas del conflicto 

La defensora de los derechos humanos, Norma Vera Salazar, a través de la red social X, se refirió a las víctimas que ha dejado en los últimos años este conflicto. 

“El conflicto en la Sierra ha dejado más de 800 muertos en los últimos cinco años. La gran mayoría son menores de 26 años. La Policía y los gobiernos locales, tanto actuales como anteriores, esperan que la gobernanza criminal no los aniquile, siendo cómplices unos y otros", publicó. 

Artículos Player