El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó el descenso durante la última semana de la actividad sísmica del volcán Puracé, que se levanta sobre la cordillera Central, si bien otras variables del comportamiento de la montaña todavía muestran características que ameritan una vigilancia especial.
De acuerdo con el reporte oficial, el Puracé mostró “un descenso en la ocurrencia de eventos sísmicos y en sus niveles energéticos”, como aparece en el informe que entregó el SGC.
Esos eventos son la evidencia más directa de eventuales cambios en el comportamiento del volcán, hecho que se produjo semanas atrás.
En tanto, la misma información da cuenta de otras manifestaciones y la persistencia de “variaciones superiores al promedio de los últimos dos meses”.
Por ejemplo, “se continuó registrando deformación localizada entre los volcanes Puracé y Curiquinga”.
Para la observación científica de los volcanes, las deformaciones que se advierten en la superficie pueden aportar información detallada sobre la actividad interna, antes de eventuales cambios en el comportamiento antes o después de una erupción.
Según el Servicio Geológico Colombiano, “en cuanto a la medición de gases, se registraron valores normales en el flujo de dióxido de azufre (SO2), mientras que los valores de concentración del dióxido de carbono (CO2) continúan siendo altos, respecto a lo registrado en lo corrido de este año”.
Otras de las variables medidas permitieron notar un aumento de la expulsión de gas, situación que se observó gracias a “las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas”, que dejaron en evidencia “un incremento en la desgasificación del sistema volcánico, tanto en el interior del cráter como en la fumarola lateral externa”.
En cuanto a la información obtenida por observación satelital, no hay “cambios significativos de temperaturas en la zona de la fumarola lateral o al interior del cráter”.
El informe sobre el volcán Nevado del Huila advirtió que siguen siendo bajos los niveles de actividad sísmica y los índices de desgasificación del sistema.
En ambos volcanes se mantiene la alerta amarilla, informó el Servicio Geológico Colombiano.