Pasar al contenido principal
CERRAR

Los grandes eventos que espera el deporte colombiano en 2020

El 2020 será un año de grandes retos para el deporte colombiano en varias disciplinas

Por: Diego Cuervo Escobar

El 2020 será un año de grandes retos para el deporte colombiano en varias disciplinas. Algunos deportistas tendrán la posibilidad de ratificar el momento de gloria que vivieron en el 2019, consiguiendo importantes gestas, y otros llegarán a escenarios internacionales para mostrar su talento y consolidar varios meses de preparación.

Pero estos eventos deportivos no solo tendrán cita fuera del país, en el 2020 Colombia también será anfitriona de algunas justas que traerán consigo la participación de varias figuras del deporte mundial.

En Radio Nacional de Colombia hacemos un repaso por aquellos eventos deportivos que se robarán la atención de la prensa mundial y en la que esperamos, la bandera de nuestro país se hice en los primeros lugares.

Tour Colombia 2.1 (11 al 16 de febrero)

La competencia ciclística más importante de Colombia se disputará por las carreteras de Boyacá y Cundinamarca, con la presencia de los mejores pedalistas colombianos y algunas figuras mundiales como el francés Julian Alaphilippe, que lideró el pasado Tour de Francia durante 14 días; Fabio Aru, el italiano campeón de la Vuelta a España en 2015 y el ecuatoriano Richar Carapaz, actual campeón del Giro de Italia.

Egan Bernal, Sergio Luis Henao, Esteban Chávez, Camilo Ardila, Juan Diego Alba, y Rodolfo Torres serán las principales cartas colombianas para hacer valer la localia y encabezar los pelotones.

La competencia iniciará en Tunja con una contrarreloj por equipos sobre 16 kilómetros y terminará cerca a Bogotá en una fracción entre Zipaquirá y el alto de El Verjón sobre 182 kilómetros.

Eliminatorias Mundial de Catar 2022 (26 y 31 de marzo)

Inicia el camino hacia el Mundial de Fútbol Catar 2022. Para el caso de Sudamérica, serán cuatro cupos para clasificar directamente y uno para disputar el repechaje. Serán 32 equipos en total que disputen la máxima corona del fútbol mundial, ya que la propuesta inicial de la FIFA de incluir 16 equipos más, no concluyó.

La Selección Colombia iniciará su camino frente a Venezuela el 26 de marzo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, luego viajará a Chile para enfrentar el 31 del mismo mes a la selección austral. Los dirigidos por Carlos Queiroz buscarán su séptima clasificación a una Copa del Mundo luego de Chile (1962), Italia (1990), Estados Unidos (1994), Francia (1998), Brasil (2014) y Rusia (2018).

Masters de Augusta de Golf (del 9 al 12 de abril)

El Masters, más comúnmente conocido como Masters de Augusta, es uno de los cuatro torneos más importantes del golf mundial que se disputará el 2020 en Georgia, Estados Unidos.

El golfista bogotano Juan Sebastián Muñoz representará al país en este importante evento, siendo el segundo colombiano en disputarlo luego de la participación en 2009 de Camilo Villegas. Actualmente Muñoz se encuentra en el top 20 del American Express.

Giro de Italia (9 al 31 de mayo)

La primera gran carrera del año tendrá 3 etapas contrarreloj y 6 con llegada de montaña, y contará con un recorrido total de 3.579 kilómetros. La lista de los escarabajos colombianos que disputarán el certamen aún no ha sido confirmada, pero dado el recorrido, se espera que nuevamente un compatriota dispute el trofeo de la ronda itálica.

Roland Garros (25 al 7 de Junio)

El segundo Gran Slam del año disputado en territorio francés, espera tener la participación del tenista colombiano Juan Sebastián Cabal, luego de tener una exitosa temporada en el 2019 y ser actualmente el No. 1 en el ranking de dobles de la ATP tras conseguir el título de Wimbledon junto a Robert Farah.

Copa América Colombia-Argentina 2020 (12 de junio al 12 de julio)

Por segunda vez Colombia será anfitriona del torneo de selecciones más antiguo del mundo, luego de organizarlo en 2001 y en que salió campeón por primera vez en la historia, al mando del técnico Francisco Maturana.

El país compartirá sede con Argentina entre el 12 de junio y el 12 de julio, albergando a 12 seleccionados divididos en dos grupos, teniendo como invitados a Catar y Australia. Grupo A: Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. Grupo B: Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú.

Las sedes en territorio cafetero serán Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, está última, ciudad en la que se disputará la gran final del torneo.

Tour de Francia (27 de junio al 19 de Julio)

La carrera de ciclismo más importante del mundo tendrá como protagonista al colombiano Egan Bernal que buscará defender el título del año pasado, siendo el primer latinoamericano en alcanzar la camiseta amarilla. Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez son otros pedalistas confirmados para la ronda gala.

El recorrido de este año se prevé favorable para los escarabajos pues atravesará los cinco macizos montañosos de Francia: los Alpes, el Macizo central, los Pirineos, el Jura y los Vosgos, y tendrá cuatro ascensos inéditos en el Col de la Lusette, el Suc au May, el Col de la Hourcére y el Col de la Loze.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (22 de julio al 8 de agosto)

El evento deportivo más importante del mundo que se disputa cada cuatro años, tendrá sede en el 2020 en la capital nipona. Las justas tendrán como novedades la presencia en la programación de deportes como el surf, el skateboard y la escalada, así como el regreso del beisbol luego de 12 años de ausencia.

Por su parte, la delegación colombiana aspira a tener su mejor presentación en toda la historia pues varios de los deportistas ya cuentan con un amplio bagaje a nivel internacional. Deportes como el atletismo, el boxeo, la gimnasia, el levantamiento de pesas y el ciclismo, son algunos en donde Colombia buscará sacar ventaja.

Vuelta a España (14 de agosto al 16 de septiembre)

La tercera grande de la temporada tendrá su edición No. 75 recorriendo cuatro países: Holanda, España, Francia y Portugal, dividido en 21 etapas. El recorrido empezará en los Países Bajos con una prueba contrarreloj por equipos en 23,3 kilómetros. Hasta el momento solo el colombiano Iván Sosa, del equipo Ineos ha sido confirmado pero se espera que los demás compatriotas que lo acompañen, como en antiguas ocasiones, sean protagonistas de la ronda ibérica.

Vuelta a Colombia 70 años (21 al 30 de agosto)

La carrera ciclística más tradicional del país llega a su versión No. 70 y contará con la presencia de los mejores equipos nacionales e invitados internacionales que de seguro, ofrecerán un gran espectáculo a los amantes de los caballitos de acero. Durante la competencia se espera rememorar los grandes hechos, historias y anécdotas del certamen fundado por Efraín ‘El Zipa’ Forero en 1951.

Además, la versión femenina disputará su quinto año en el calendario internacional UCI 2.2 del 28 de octubre al 1 de noviembre, 10 días después de haber finalizado el Tour Femenino, evento que se disputa en simultáneo con la Vuelta del Porvenir (14 al 18 de octubre).

US Open de Tenis (31 de agosto al 13 de septiembre)

El último Gran Slam del año a disputarse en Estados Unidos podría contar con la participación de Juan Sebastián Cabal, dada su buena clasificación en el ranking de la ATP. Es de esperarse también si lo disputaría en la modalidad doble o individual. De otro lado, la tenista colombiana María Camila Osorio, ganadora de la anterior edición en el cuadro Junior, podría jugar este año en el cuadro de mayores.

Cabe resaltar que además de estos eventos, aún falta confirmar la participación de algunos deportistas cafeteros en certámenes como el Mundial de Ciclismo de Pista en Berlín, el Mundial de Atletismo en China, el Mundial de Marcha por equipos, la Liga Diamante de Bruselas y el Mundial de BMX de Houston.

ETIQUETAS