Rojas Pinilla, el presidente que declaró puerto libre a San Andrés
Rojas Pinilla, el presidente que declaró puerto libre a San Andrés
El primer presidente colombiano en visitar el archipiélago de San Andrés fue el general Gustavo Rojas Pinilla, hasta entonces el poder central miraba en la distancia y sin mayor reconocimiento, un territorio de gran valor humano, cultural y natural. Aquello ocurrió en 1953, año en que la isla fue declarada puerto libre.
Los cambios que trajo esta nueva condición no se hicieron esperar. Se abrieron las puertas al comercio y al turismo. Se impulsaron grandes obras de infraestructura.
Detrás del proyecto modernizador de Rojas llegó el influjo cultural del centro del país. La religión católica, por ejemplo, se instaló en un territorio cuya población era principalmente bautista; aquello marcó profundamente los comportamientos sociales, en algunos pobladores estos fueron asimilados, pero en otros, se provocaron formas de resistencia. De otra parte, la afluencia de migrantes que buscaron obtener frutos de la condición de puerto libre condujo a una reacomodación no siempre benéfica para la mayoría de los isleños.
En ese contexto, las diferencias con Nicaragua parecían no existir; eran años en los que Anastasio Somoza, dictador nicaragüense, se paseaba por la Isla. El talante de su gobierno, profundamente anticomunista y católico, resultaba afín al pensamiento conservador de Rojas, quien en la propia isla, lo condecoró con la Cruz de Boyacá.
Historias de Onda Larga, en diálogo con el sanandresano Gonzalo Arturo Peñuela, llama la atención sobre los cambios y dinámicas que se desataron tras esa visita de Rojas, en 1953. Con la ayuda de documentos sonoros que se registraron el momento, los oyentes podrán conocer potentes perspectivas de la historia de este importante territorio.