Como necesaria y realista calificó Julio Acelas, del Observatorio Ciudadano de Santander, ONG que hace seguimiento a las dinámicas de violencia en el departamento, la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo advirtiendo sobre la presencia de una ‘economía de guerra’ por narcotráfico en el área metropolitana de Bucaramanga.
Y es que, de acuerdo con la alerta emitida recientemente, en los municipios de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, la comercialización y acopio de drogas ilegales a gran escala pone en riesgo de vulneración los derechos humanos de los habitantes de esta zona.
“El 16 de diciembre emitimos (…) Alerta Temprana 028-2021. En estos municipios hay 'una economía de guerra' por la distribución y comercialización de clorhidrato de cocaína”, se trinó hoy la cuenta oficial de la entidad.
Acelas aseguró que, a su juicio, se trata de un ‘narcotráfico suave’, porque no se expresa en formas de violencia fuertes, pero el negocio es de grandes proporciones.
“A través de fuentes primarias y secundarias nosotros- el Observatorio Ciudadano de Santander- hemos venido hablando del fenómeno desde finales del 2018, y de alguna manera la alerta lo corrobora. El área metropolitana se convirtió en una caja de resonancia de cinco zonas muy importantes de narcotráfico: Catatumbo, Arauca, sur de Bolívar y Magdalena Medio antioqueño y santandereano”, afirmó.
Aseguró que la alerta de la Defensoría es importante porque puede ayudar a contrarrestar lo que considera es “una narrativa negacioncita que se ha dado desde el Estado y la institucionalidad”, sobre la pacificación de la región y “que ha escondido el tema”.
Sobre por qué se trata de un fenómeno que hasta el momento pasó casi desapercibido, dijo que hay “un elemento sui generis, el viejo narcotráfico evolucionó, el de acá es como un ‘narcotráfico ejecutivo’, aquí vienen los narcos hacen sus negocios, las exportaciones, los cargamentos, almacenan mucha droga, pero saben que la violencia daña el negocio”.
La alerta temprana de la Defensoría advierte no solo sobre la economía del narcotráfico en esta zona de Santander, sino sobre homicidios que en el área metropolitana de Bucaramanga estarían relacionados con el control territorial para este delito, y sobre las comunidades que estarían en riesgo al vivir en medio de este panorama.