Para evitar daños al ambiente y los animales, fue cancelada la tradicional quema de pólvora en el municipio de Girón, Santander, que se realiza desde hace más de 50 años como homenaje a San Benito.
Según la secretaria de Turismo de Girón, Silvana Inis, la decisión se tomó porque “la Alcaldía viene haciendo campañas para evitar el uso de la pólvora, y porque consideramos que ninguna tradición puede estar por encima de la vida”.
En el municipio, donde desde hace más de 300 años los católicos rinden tributo al ‘Santo Negro’, las opiniones sobre esta prohibición están dividas.
“Algunos ciudadanos consideran que es lo correcto porque las mascotas, las personas de la tercera edad y los enfermos sufren por la contaminación sonora, y la fauna silvestre por la contaminación ambiental; pero hay otras personas que no están de acuerdo con la suspensión; hay un poco de polémica”, aseguró la funcionaria.
La fiesta de juegos pirotécnicos, históricamente financiada con recursos de empresas privadas o particulares, se realiza cada noche del 28 de diciembre, con una duración de hasta una hora, hora que hoy no llegará.
El milagro de San Benito
San Benito es negro al que se le rinde tributo en Girón, Santander, hace más de 300 años, cuando el cura del momento instaló una imagen del santo para mejor la relación entre blancos y esclavos.
Actualmente, cada 28 de diciembre, a la Iglesia principal del pueblo llegan feligreses para pintarse el cuerpo y la cara con tizne negro; entrar de rodillas a la capilla; orar simplemente, y así para pagar mandas por un ‘milagro’ cumplido o hacer penitencia para que un deseo anhelado se cumpla con la intercesión de San Benito.
La fiesta religiosa, con su olor a incienso, los vendedores de tizne y los creyentes, empezó como siempre desde las primeras horas de la mañana.