María Fernanda Ayala, contralora de Cali, se movilizaba junto a su conductor por el barrio Centenario, norte de la ciudad, cuando su vehículo fue atacado a disparos. La funcionaria aseguró que se dirigía hacia la Alcaldía de Cali, ubicada en el CAM, centro de la ciudad, y su compañero le avisó lo que pasaba.
“Yo vengo en la parte de atrás del carro y los disparos aparecen de la nada. Yo no sé si salieron de la izquierda o la derecha, los siento, pero no los logro ubicar. Mi motorista me dice: ‘es un atentado, es un atentado’ yo le digo: ‘no pares, no pares, sigue’ y cuando llegamos al CAM veo que la camioneta tiene varios disparos en varios sentidos. Gracias a Dios no sufrimos ningún percance”, relató.
Según Ayala, ni ella ni su familia han recibido amenazas y no conoce si el hecho esté relacionado con alguna investigación que esté adelantando. La funcionaria señaló que su trabajo hace parte de un cargo con una función constitucional, labor que desempeña desde enero de 2020.
“Durante todo este tiempo he desarrollado diferentes acciones de control donde se han derivado diferentes tipos de hallazgos de toda connotación, que por competencia traslado a otras autoridades donde hemos auditado no solo la administración actual, sino la anterior, pero no podría decirte que tenga un caso específico”, sostuvo
Tras una reunión extraordinaria, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de hasta $200 millones por información de los autores del atentado.
“Para todo aquel que nos brinde información que posibilite identificar y capturar a los responsables materiales de este atentado, pero también a los responsables ideológicos e intelectuales de este operativo. Queremos saber quién está detrás de este atentado, qué circunstancia, probablemente corrupta, quieren esconder", puntualizó.
El mandatario pidió celeridad a la Fiscalía en las investigaciones: "Convocamos a la Fiscalía a orientar fiscales especializados en el esclarecimiento de este hecho. La Alcaldía, hasta que la UNP adelante sus tareas, ha tomado la decisión de orientar un carro blindado y protección para la contralora y su familia”, indicó
La Policía en Cali brindará protección a la funcionaria en su residencia y lugar de trabajo, mientras se adelantan las investigaciones. Además, verifican los vídeos de las cámaras de seguridad de la zona.